La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura hunde barcos en el litoral para potenciar el turismo de buceo

El sector náutico majorero genera un beneficio anual de 70 millones

Un submarinista trata de fotografiar un banco de peces en aguas majoreras. DEEP BLUE.

Fuerteventura pretende ampliar las actividades náuticas en la isla con el objetivo de diversificar la oferta turística. El litoral majorero posee una condiciones naturales que lo convierten en un autentico paraíso para la practica del deporte náutico en todas sus variedades. La Consejería insular de Turismo prepara una iniciativa con el hundimiento de barcos en varios puntos del litoral majorero con el objetivo de crear arrecifes artificiales y fortalecer la actividad del buceo.

Turismo ha encontrado en el segmento náutico un excelente nicho de mercado para atraer un mayor número de visitantes. Por ello, dirige sus esfuerzos en promocionar estas actividades en el exterior, especialmente en las ferias especializadas a través de las empresas del sector y del Patronato de Turismo. Este segmento genera al sector unos beneficios de 70 millones de euros al año.

De los 2.5 millones de turistas que eligen Fuerteventura cada año para el disfrute de sus vacaciones, un 12% lo hacen atraídos por la amplia oferta de deportes náuticos que pueden practicar en el litoral majorero. El perfil del turista náutico es de nivel alto con una estancia superior a la media, que se encuentra en torno a nueve días. y un gasto en destino en torno a los 120 euros diarios.

Las principales ofertas relacionadas con el mar se encuentran en el windsurfing, surf, kitebording, vela, kayak, avistamiento de cetáceos, paseos en barco, buceo o pesca en sus distintas variedades. "Tenemos unos 150 kilómetros de playa y 365 días de sol al año, atractivos más que suficientes para que los amantes a los deportes náuticos apuesten por nuestra Isla a la hora de elegir el destino de sus vacaciones", señaló el consejero insular de Turismo, Blas Acosta.

Acosta, dio a conocer algunos detalles del proyecto de los pecios. "Llevamos un año y medio trabajando en el hundimiento de barcos, en principio en cuatro zonas pero queremos extenderlo a más". También, añadió, que "estamos pendiente de recibir una serie de barcos que se están descontaminando en la Autoridad Portuaria para sumergirlos y crear zonas de refugio de especies".

También, apuntó, que "ya hemos consensuado con las asociaciones de submarinismo y las Cofradías de Pescadores las zonas donde se hundirán estos barcos. Serán al sur de Lobos, en Caleta de Fuste, Las Playitas y Morro Jable". Además, añadió, que" si tenemos suerte podríamos tener en este año la autorización definitiva de Capitanía Marítima para llevar a cabo esta iniciativa".

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, señaló, que "podríamos considerar que un 10% de las actividades de ocio paralelas son motivación para decantarse por Fuerteventura como destino vacacional. Buceo, kite, surf, windsurf, snorkel, pesca, pesca de altura , son sin duda las más destacadas y exigidas por un tipo de cliente con capacidad de gasto superior a la media establecida. A todo esto podemos añadir el interés que últimamente despierta el avistamiento de cetáceos desde algunos puntos cercanos a la costa majorera o la suelta de tortugas bobas o Caretta caretta que organiza el Cabildo de Fuerteventura en todo el litoral".

Compartir el artículo

stats