El colectivo Entremares que lucha por el acercamiento de los servicios sociales a la población extranjera anunció que según distintas fuentes consultadas Fuerteventura cuenta con un 34,8% de población nacida fuera de España a fecha de 2013, y un 64% es de fuera del territorio insular. Además el grupo ofrece casos concretos como el del municipio de La Oliva, donde la población extranjera es del 48,7%, y donde conviven 92 nacionalidades distintas.

Precisamente, esta semana el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Sociocultural Entremares se han vinculado mediante convenio de colaboración para la puesta en marcha del Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante (Saaim).

El acuerdo alcanza una inversión de 9.000 euros para sufragar los gastos de personal de la asociación y el servicio de atención e información. El consejero Víctor Alonso destacó que Entre Mares aglutina en su directiva a personas de nacionalidades como Marruecos, Senegal, Chile o Perú, "gente que ya está asentada en la Isla, que tiene experiencia en programas de integración y cuya experiencia es muy valiosa".