La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo subvenciona a una empresa ganadera investigada por fraude

La sociedad Tinea obtiene 27.150,74 euros ocho meses después de la intervención de la Guardia Civil

Casto Berriel, en el centro, dialoga con Águeda Montelongo y Claudio Gutiérrez, en la nave del queso. LP / DLP

El Partido Popular ha descubierto que el Cabildo de Fuerteventura concedió una subvención de 27.150,74 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Tinea, presuntamente vinculada al jefe de la Unidad del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Casto Berriel Martínez, ocho meses después de la intervención de la Guardia Civil que destapó la existencia de un supuesto fraude en el reparto de las ayudas ganaderas. Los agentes del Seprona revelaron que la citada ADS y la entidad Microtón, de la que Berriel es administrador único desde el año 2000, comparten domicilio social en Puerto del Rosario. Con estos nuevos datos, los conservadores han reiterado la petición de una Comisión de Investigación.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, volvió ayer a rechazar esta demanda del PP y se preguntó, si el PP "pretende que no se respete la presunción de inocencia o que nos adelantemos a los plazos judiciales". También aclaró que "como no hay ninguna sentencia firme, ni ninguna indicación judicial al respecto, hasta que la haya, tenemos que actuar según el procedimiento administrativo. No por capricho o por decisión del Cabildo, sino simplemente porque así lo establece la Ley".

La Fiscalía de Las Palmas denunció a Berriel Martínez por un presunto delito contra la Administración Pública al haber descubierto tras las pesquisas policiales la concesión de ayudas públicas a granjas ganaderas que contrataban los servicios veterinarios a través de su empresa. El Ministerio Público considera que Berriel debió abstenerse en los expedientes de la convocatoria pública del Cabildo majorero para subvenciones genéricas al sector primario por su vínculo con Microtón desde la que presta servicios veterinarios a las principales agrupaciones ganaderas de la Isla.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario, Santiago Romero Buck-Arstad, ha aceptado la denuncia de la Fiscalía y ha procedido a la apertura de diligencias previas para determinar si Berriel ha cometido algún delito o por el contrario archiva la causa.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, celebrado el 14 de diciembre de 2014, acordó conceder a la ADS Tinea la cantidad de 27.250,74, según denuncia el PP. De todas formas, la concesión se realizó sobre la base de la propuesta de resolución definitiva de dos técnicos de la Consejería de Agricultura entre los que no se encuentra Casto Berriel.

"Ahora más que nunca, queremos conocer qué ha pasado en el Cabildo de Fuerteventura con el reparto a las ayudas a la ganadería", señalaron los populares. También, agregan, que la resolución del Consejo de Gobierno, "presidida y firmada por el Presidente del Cabildo, acuerda conceder esta ayuda además con el abono anticipado".

Por ello, se preguntan "si Mario Cabrera conocía que hace un año se abrieron diligencias por parte del Seprona y Fiscalía para investigar este presunto fraude, ¿por qué se le conceden nuevas ayudas a esta ADS que comparte domicilio social con Microtón?". A su vez, los conservadores se sorprenden de que el presidente insular rechace la petición para crear una Comisión de Investigación sin debatir la iniciativa en el pleno. "Unos no pueden ser presuntamente culpables porque le interese al presidente política y electoralmente y otros presuntamente inocentes porque en los documentos en los que se conceden ayudas, como éste, figure su firma", destacan.

Compartir el artículo

stats