La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

III Encuentro de Asociaciones Juveniles de Canarias

El 'Hermano Mayor' enseña a técnicos y padres a educar con límites en un Auditorio repleto

Más de 500 personas asisten a la charla de Pedro García

Pedro García Aguado durante su charla en el Auditorio Insular. GABRIEL FUSELLI

El presentador del programa televisivo 'Hermano Mayor', Pedro García Aguado, ofreció ayer una charla magistral sobre educación a jóvenes con ejemplos de su propia vida, que generó una gran expectación. De hecho el Auditorio Insular de Puerto del Rosario registró un lleno absoluto. Más de 500 personas asistieron ayer por la mañana a la cita con el exdeportista de élite que participó en el III Encuentro de Asociaciones y Colectivos Juveniles de Canarias que se celebra en Fuerteventura.

Aguado mostró a los padres y técnicos su viaje de aprendizaje durante casi dos horas, e insistió en la importancia de educar con límites bajo su famosa frase de "las cosas no van a llegar siempre como tú quieres, ni cuando tú quieres". Añadió la importancia de manejar las frustraciones de los hijos con alusiones al éxito y al fracaso. Una intervención con fotos de su carrera deportiva en el equipo de waterpolo y donde confesó sus adicciones, problemas y su terapia para salir del mundo de las drogas.

Recordó incluso a su mejor amigo y compañero del equipo olímpico fallecido, Jesús Rollán. "Me sentía poderoso y que controlaba, pero ese éxito era aparente" afirmó. También repasó los mitos sobre el consumo de drogas y pidió a los jóvenes que perseveren, superen sus miedos, sean valientes, aprendan a ser más fuertes en una vida que estará llena de obstáculos.

Tras la conferencia, Pedro García Aguado se reunió con los más de 60 técnicos y miembros de los colectivos juveniles de Canarias para tratar la educación de jóvenes en riesgo de exclusión social, del que se hallan numerosos casos en su programa de Cuatro 'Hermano Mayor', que lleva siete temporadas en antena.

Previamente se celebró la apertura del foro juvenil canario. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad regional, Francisco Hernández Spínola, avanzó que el Consejo de Políticas de Juventud se aprobará "muy pronto" y será un órgano autónomo, independiente, con presupuesto propio y de "enorme importancia" para diseñar acciones. En la inauguración de las Terceras Jornadas para Asociaciones, Hernández Spínola también indicó que en el Consejo estarán representados quince jóvenes, que con voz y voto, que serán propuestos por el Consejo de Juventud de Canarias.

El consejero también adelantó que está en fase "muy avanzada" el decreto que regula y organiza el Consejo de la Juventud de Canarias, elaborado y construido a través de un proceso participativo con cabildos, ayuntamientos y colectivos juveniles.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, aseguró que Fuerteventura cuenta con la media de población más joven de todo el archipiélago canario, "y este tipo de encuentros son más necesarios que nunca".

Compartir el artículo

stats