La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Registro Civil no da cita para tramitar la nacionalidad española hasta 2017

Puerto del Rosario cuenta con 2.400 personas pendientes de iniciar los trámites

El Registro Civil no da cita para tramitar la nacionalidad española hasta 2017

La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura ha mostrado su preocupación por los enormes retrasos que se vienen originando en la isla en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia. El Registro Civil de Puerto del Rosario tiene cubierta sus citas previas para los años 2015 y 2016. Esto supone que 2.400 personas se encuentran actualmente pendientes de iniciar los tramites judiciales para ser españoles. El volumen de trabajo, los escasos medios humanos y las pocas convocatorias de citas, tan solo dos a la semana, en el Registro Civil majorero vienen provocando esta situación.

El consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, alerta sobre la incertidumbre que se genera en muchas familias que residen en la isla sobre estos retrasos. "Detrás de cada uno de esos expedientes se encuentra una persona, una familia que muestran su preocupación sobre su futuro ante los continuados y prolongados retrasos para solicitar su nacionalidad española". Además, añadió, que "se trata de un asunto social de primer orden porque afecta a situaciones educativas, sanitarias, laborales e incluso de arraigo".

El Registro Civil de Fuerteventura dispone actualmente de seis funcionarios y ofrece citas previas dos días a la semana, martes y miércoles, otorgando doce números en cada una de las mismas para el inicio y solicitud en la tramitación de la nacionalidad nacional.

A las críticas del retraso en los polémicos expedientes se suma también la Asociación Sociocultural 'Entre Mares', que tiene entre sus objetivos la atención, asesoramiento e información a la población migrante. La técnica en Inmigraciones, María Greco, apunta que "en dos meses nuestra Asociación ha atendido 89 consultas den nacionalidad. Las personas que van cumpliendo los años de residencia comienzan con los trámites de solicitud de nacionalidad". También, añade, que "mientras que en la isla los retrasos son enormes, en Gran Canaria están dando cita previa para el próximo mes de julio".

'Entre Mares' ha elevado una queja al Defensor del Pueblo sobre la situación que sufre la población inmigrante en Fuerteventura para solicitar la nacionalidad española. "Se les está privando un derecho que le corresponde", sentenció, Greco.

A los problemas del retraso en estos expedientes se une la baja del juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Puerto del Rosario, al que está adscrito el Registro Civil , Pedro Santiago Romero Back- Arstab ha sido trasladado recientemente a otro Juzgado. Su lugar, de manera interina, está siendo ocupado por la juez Pino Esther Hormiga Franco.

El consejero Víctor Alonso, aseguró a este periódico, que "solicitaremos información a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias para intentar buscar una salida a la situación que padece la población de inmigrantes en Fuerteventura con los trámites de nacionalidad española. La sobrecarga de trabajo en el Registro Civil está provocando esta situación de retrasos con el grave perjuicio para muchos inmigrantes".

Para obtener la nacionalidad española la Ley exige diez años de residencia legal y continuada a los ciudadanos extracomunitarios, mientras que a los latinosamericanos se rebajan a dos.

Compartir el artículo

stats