04 de marzo de 2015
04.03.2015

Cabildo y patronal turística exigen un servicio médico en el aeropuerto

AENA asegura que se cumplen los protocolos establecidos por Aviación Civil

05.03.2015 | 01:12
Imagen de archivo de una pareja delante del Servicio Médico del aeropuerto.

El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) reclamaron ayer a AENA la recuperación del servicio médico en el aeropuerto insular tras el fallecimiento por infarto de una pasajera alemana, de 72 años, que pretendía viajar en un avión de la aerolínea TUI Fly hasta su país. A estas reivindicaciones también se sumó el PSOE a través del diputado autonómico Iñaki Álvaro Lavandera.

A finales de diciembre de 2012 el aeropuerto majorero se quedó sin servicio médico. Desde entonces han fallecido en el recinto portuario media docena de personas, una en manos del director insular de Binter, Gilberto Dees Guedes, quien socorrió al pasajero.

Fuentes de AENA señalaron a este periódico que la normativa en materia sanitaria que establece la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC) "dice que es de obligado cumplimiento tener de forma permanente un servicio sanitario permanente en aquellos aeropuertos con más de 8 millones de pasajeros. En Canarias, solo los aeródromos de Tenerife Sur y Gran Canaria superan esa cifra". Además, añaden, que en el aeropuerto insular "se activan los protocolos establecidos para el traslado inmediato de los pasajeros afectados por alguna patología a los centros sanitarios".

El consejero de Turismo, Blas Acosta, afirmó, que "las políticas de recortes y privatizaciones aplicadas sobre AENA provocan situaciones trágicas impensables hace sólo unos años que afectan a la imagen exterior del destino Fuerteventura". También, agregó, que "una crisis repentina de un pasajero o un accidente dentro del aeropuerto son situaciones posibles en un edificio por el que transitan a diario miles de personas, y tienen que estar cubiertas con un médico".

Por su parte, el presidente de la Aehtf, Antonio Hormiga, ha calificado el suceso del fallecimiento de la turistas "como de un auténtico escándalo. Una tragedia humana que se podría haber evitado si el recinto contara con la infraestructura sanitaria que debe haber en cualquier aeropuerto del mundo con un tráfico como el nuestro".

Los trabajadores del aeropuerto han criticado que empresarios e instituciones solo se ocupen de demandar el servicio médico para los turistas "aquí hay también muchos trabajadores que en caso de emergencia necesitamos asistencia. Que no se olviden".

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