La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Escritor

Diego Alfonsín: "Mi novela se inspira en el dominio sin escrúpulos del poder a la clase obrera"

"Utilicé el pseudónimo 'Claros del Bosque' por María Zambrano y ese otro reino que un alma habita y guarda", señala elganador del Premio de Novela Corta Miguel de Unamuno

Diego Alfonsín Rivero, ganador de Novela Corta Miguel de Unamuno, en los premios Max Aub 2014. TRIBUNA POPULAR SEGORBE

¿Puede explicar su Lenta demolición

La novela habla de una empresa de derribos que se dedica a la demolición de la totalidad de las casas de un territorio y de las relaciones entre los dirigentes de la empresa y los obreros. Un día, uno de los trabajadores descubre que hay flores azules alumbrando las tinieblas al fondo de los suelos abiertos de algunos edificios y de esa visión surge un vínculo con un grupo de personas que viven ocultas en el bosque, al margen de la empresa y de las tareas de demolición. La novela está inspirada en diferentes cosas, pero sobre todo en la opresión, dominio e imposición que un poder empresarial y financiero sin escrúpulos ejerce contra la clase trabajadora. Está inspirada también, a mi manera, claro, en la histórica relación entre el norte y el sur, pero no desde el punto de vista del norte y el sur geográficos, sino desde la visión que el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos propone cuando habla de la "epistemología del Sur" como elemento que supere la racionalidad monocultural de Occidente.

¿Utilizó el pseudonimo Claros del Bosque

Sí, es un libro de María Zambrano donde, entre otras cosas, se habla de cómo crear "claros" en la conciencia que puedan propiciar la revelación de lo que está oculto. Al inicio del libro Zambrano escribe que "el claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda.

¿Dos premios consecutivos como el de Cuentos Max Aub en 2014 y ahora el de 2015 le consolidan como un escritor novel de éxito.

No sé si soy un escritor novel de éxito como dices, aunque en todo caso te agradezco mucho que lo veas así. Nada me gustaría más que poder dedicarme a escribir de forma exclusiva, y ese es mi objetivo, pero eso es algo que de momento no creo que pueda permitirme. Haber recibido estos dos premios me alegra mucho y claro que me estimula. Uno siempre tiene ciertas dudas sobre lo que escribe y recibir un premio por ello anima mucho.

Le han definido como un escritor: "Fascinado por el relato breve y por la magia de la poesía. De sus cuentos emana un aroma de erotismo, misterio y delicadeza que se combina, discretamente, con un lenguaje suave y paciente". ¿Qué opina, y nos desvela sus escritores de cabecera?

Las palabras de los amigos siempre son generosas y las agradezco mucho. Esas que citas son de Carlos Herrera, un amigo mexicano, excepcional poeta al que conocí en Heidelberg. En cuanto a los escritores de cabecera son muchos y no dejan de crecer, ya que uno siempre está descubriendo escritores maravillosos. Sin embargo sí hay unos cuantos escritores a los que tengo un gran aprecio y que en su momento me marcaron: Julio Cortázar, Borges, Xose Luis Méndez Ferrín, Jose Ángel Valente, García Márquez, Juan Rulfo, William Faulkner, Montaigne, Raymond Carver, Onetti o Thomas Bernhard.

¿Le gusta la obra de Una- muno?

He de reconocer que conozco muy poco su obra y por lo tanto no puedo responder a esta pregunta como quisiera, lo cual me avergüenza un poco, pero a raíz de este premio, y para estar a la altura, me comprometo a leerlo.

¿Viajará desde su tierra natal, Galicia a Fuerteventura a recoger el premio?

Resido en Pontevedra, y me encantaría ir. Estoy deseando correr por esas famosas playas de Fuerteventura y bañarme en el mar. Tengo amigos que me dijeron que las playas de la isla son preciosas. Todavía no sé cuándo será la entrega del premio, pero en cuanto se sepa espero que las fechas coincidan bien y pueda ir.

¿Tiene muchos cuentos y relatos inéditos que le gustaría publicar?

Tengo un libro de cuentos, algunos de ellos premiados en concursos, en el que llevo trabajando desde hace algunos años y que me encantaría publicar. Lo difícil es encontrar una editorial. Si algún editor valiente lee esta entrevista y se anima a que se los envíe para valorarlos, yo se los mando encantado.

¿Qué libro está leyendo ahora?

Los Ensayos de Montaigne. En realidad se trata de un libro que siempre estoy leyendo y al que vuelvo de vez en cuando entre una lectura y otra. Es una joya.

¿Muy polifacético. Trabajó como periodista y como investigador de la toponimia para la Xunta de Galicia?

Sí. En el año 2004 me licencié en filología gallega en la universidad de Vigo. Luego, realicé estudios de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuve una beca para estudiar en la Sao Paulo (Brasil). Durante aquella época trabajé como periodista para diferentes medios. En 2007 y 2008 fui investigador de campo en el proyecto Toponimia de Galicia de la Xunta. En 2008 entré en el departamento de lenguas románicas de la universidad de Heidelberg (Alemania) como lector de gallego y de español. Posteriormente impartí clases de español en las universidades alemanas de Mannheim y Worms, y en el centro de lenguas de la Universidad de Aquisgrán.

¿Y ahora a qué se dedica?

Estudio oposiciones para profesor de Lengua y Literatura.

Compartir el artículo

stats