El diputado regional Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, ha exigido este martes al Gobierno central que "reponga de inmediato", en el aeropuerto de Fuerteventura, el servicio médico que suprimió como consecuencia de "su política indiscriminada de recortes", tras morir ayer una turista de 72 años.

Lavandera explica en un comunicado que esta turista, de nacionalidad alemana, falleció en el interior de un avión, antes del despegue, sin que llegase a recibir asistencia médica y que cuando cuando llegó la ambulancia del 112, la mujer ya había fallecido.

El diputado majorero, que traslada las condolencias del PSOE a la familia y allegados de la fallecida, recuerda que antes de que se materializase la supresión del puesto de primeros auxilios en el aeropuerto de Fuerteventura, el Parlamento de Canarias aprobó una iniciativa -a la que no se sumó el PP- para instar al Estado a mantener operativo este servicio.

En esa proposición no de ley se subrayaba la importancia del puesto de primeros auxilios por el importante tránsito de pasajeros que registra el aeropuerto, de tal forma que el balance positivo de su actividad económica no justifica la aplicación de recortes presupuestarios como el efectuado, señala Lavandera.

Asimismo, en esa propuesta se pedía la reposición del servicio de ambulancias que venía funcionando en el aeropuerto hasta que en abril de 2012, el Ejecutivo central dio orden de que cesase en su actividad, indica el parlamentario socialista.

"Pese a la enorme trascendencia de la iniciativa, el Gobierno de España optó, como siempre, por hacer oídos sordos y, a la vista de un trágico suceso que tal vez se podría haber evitado, sólo cabe preguntarle al PP si continúa considerando innecesario este servicio", expresa el diputado.

Lavandera hace hincapié en que el aeropuerto de Fuerteventura atiende a unos cinco millones de pasajeros anuales, con periodos punta que rondan los 3.100 pasajeros a la hora.

"Hoy Fuerteventura y Canarias vuelven a dar una imagen tercermundista hacia el exterior", pues no se debe olvidar que tres cuartas partes del tráfico internacional se mantiene con Alemania y Reino Unido", añade el diputado regional, quien subraya "que no existe argumento alguno que justifique la supresión del servicio médico, porque se trata de uno de los diez aeropuertos más rentables de España".

Lavandera invita al PP a "hacer un ejercicio de responsabilidad política o, al menos, de humanidad" y se sume a la petición del PSOE para que el Gobierno de Rajoy "corrija cuanto antes la situación", con el objetivo de evitar que circunstancias como la de ayer se repitan, indica el comunicado.