Puertos Canarios ha adjudicado a la empresa Construplan S.L. la construcción de la terminal de pasajeros del muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, por un presupuesto de 359.149 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses. Las nuevas instalaciones dotarán de mejores servicios al muelle majorero para favorecer la implantación de rutas comerciales y la escala de cruceros.

El director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, comunicó ayer la adjudicación de las obras al alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, quien también está "esperanzado en que las nuevas instalaciones den una mayor proyección al pueblo de Gran Tarajal y se conviertan en un revulsivo para el turismo náutico y el ocio".

La nueva terminal se asentará sobre una parcela de 757 metros cuadrados con forma de rectángulo y el edificio, de 250 metros cuadrados, albergará una cafetería, servicios y oficinas tanto para las navieras como para Puertos Canarios y las fuerzas de seguridad. Los distintos usos irán unidos por un espacio central diáfano que dará entrada al edificio, dejando a un lado el área administrativa y al otro la cafetería.

El inmueble, que tendrá 25 metros de fachada, dispondrá también de dos terrazas a distinto nivel que servirán de apoyo al edificio y que funcionarán como mirador hacia el paisaje marítimo. La edificación ha sido diseñada con un concepto de terrazas que sobrepasan el espaldón del muelle para acercar el puerto a la localidad que lo acoge. La terminal estará situada entre la rotonda de entrada al muelle principal y los puntos de atraque de grandes barcos y cruceros.

El puerto de Gran Tarajal ha experimentado últimamente un proceso de mejoras permanentes en el último año que ha permitido no sólo paliar los efectos del paso del tiempo y de la proximidad al mar de las instalaciones, sino dotarlo con mayores prestaciones para el tráfico de cruceros.

En este puerto se han llevado a cabo actuaciones de reparación, mejora e implantación de nuevas tecnologías por valor de 362.000 euros. Puertos Canarios está elaborando un informe sobre los requisitos que supone la adecuación de Gran Tarajal a Schengen y continúa avanzando en los trámites para la cualificación del muelle con la obtención del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.