14 de marzo de 2015
14.03.2015

Los mejores oftalmólogos del país analizan en Caleta de Fuste la cirugía con láser

En Canarias solo tres centros privados utilizan la técnica de femtosegundo

15.03.2015 | 22:46
Los doctores José Alfonso (i), Rodríguez Prats (c) y Humberto Carreras (d).

La localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, acogió ayer el primer encuentro de expertos en láser de femtosegundo para cirugía de catarata organizado por la Sociedad Canaria de Oftalmología (SCO), que ha logrado reunir a los mayores exponentes del país en el uso de esta técnica para debatir sobre su uso y beneficios en la práctica clínica diaria. En Canarias solo tres centros oftalmológicos poseen esta tecnología, que pretende revolucionar los tratamientos. Durante el encuentro científico se profundizó en el uso de este láser utilizado en la cirugía de córnea y cristalino. Esta herramienta permite que determinados cortes los realice directamente el láser sin depender de la pericia del cirujano, lo que añade un plus de seguridad y personalización a la intervención.

Femtoventura 2015 abrió un debate sobre la conveniencia o no para los oftalmólogos de adquirir este láser de femtosegundo. Esta herramienta solo está disponible actualmente en la Sanidad privada, ya que el sistema nacional de Salud, incluido el canario, sigue el método estandarizado que utiliza exclusivamente los ultrasonidos, circunstancia que podría cambiar si esta tecnología disminuye sus actuales elevados costes.

Femtoventura 2015 está dirigido por el doctor Raji Mohrez, vocal por Fuerteventura de la SCO, mientras que la coordinación científica la desarrolló Javier Rodríguez.

Esta herramienta tiene un coste que oscila entre los 200 y los 500 mil euros, dado que aún es una técnica novedosa, según explica el presidente de la SCO, Francisco Cabrera, que prevé que el precio descienda a medida que esta láser comience a utilizarse en más clínicas y centros. "Al final suponemos que lo usará la mayoría de cirujanos oculares del país".

Cabrera aseguró, durante la presentación del encuentro científico, que "esta reunión no tiene precedente y contaremos con la presencia de uno de los especialistas que ha abierto brecha en este tema, el Dr. José Alfonso, del Instituto Fernández Vega de Asturias".

El doctor Alfonso explicó lo que el láser de femtosegundo está aportando en materia de seguridad a la cirugía de catarata. Asimismo, profundizó en el hecho de que "en la última década el avance más significativo ha sido la implantación de las lentes intraoculares multifocales.

Sin embargo, en la actualidad la novedad está siendo el láser de femtosegundo".Esta nueva tecnología debatía en la Isla majorera por los expertos se está utilizando también en cirugía de la córnea y trasplantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Fuerteventura

La Bonoloto cae en Corralejo
La Bonoloto cae en Corralejo

La Bonoloto cae en Corralejo

Una administración isleña valida un premio de primera categoría

El Cotillo dispara sus fiestas

El Cotillo dispara sus fiestas

La localidad celebra los actos de la Virgen del Buen Viaje con las familias marineras como...

El Parque Tecnológico acoge dos cursos de verano de programación

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogerá en el mes de septiembre dos cursos de...

La Biblioteca renueva cada jueves títulos de la estantería libre ´Yo también leo´

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que gestiona el...

El Grupo Mixto pide al Gobierno capitalino que explique el vial de Los Pozos

Este es un proyecto que implica una calle de uso peatonal y tráfico a reducida velocidad, que los...

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

Los surtidores de crema estan en la entrada a las playas de Puerto Lajas, Los Pozos y Playa Blanca

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine