La localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, acogió ayer el primer encuentro de expertos en láser de femtosegundo para cirugía de catarata organizado por la Sociedad Canaria de Oftalmología (SCO), que ha logrado reunir a los mayores exponentes del país en el uso de esta técnica para debatir sobre su uso y beneficios en la práctica clínica diaria. En Canarias solo tres centros oftalmológicos poseen esta tecnología, que pretende revolucionar los tratamientos. Durante el encuentro científico se profundizó en el uso de este láser utilizado en la cirugía de córnea y cristalino. Esta herramienta permite que determinados cortes los realice directamente el láser sin depender de la pericia del cirujano, lo que añade un plus de seguridad y personalización a la intervención.

Femtoventura 2015 abrió un debate sobre la conveniencia o no para los oftalmólogos de adquirir este láser de femtosegundo. Esta herramienta solo está disponible actualmente en la Sanidad privada, ya que el sistema nacional de Salud, incluido el canario, sigue el método estandarizado que utiliza exclusivamente los ultrasonidos, circunstancia que podría cambiar si esta tecnología disminuye sus actuales elevados costes.

Femtoventura 2015 está dirigido por el doctor Raji Mohrez, vocal por Fuerteventura de la SCO, mientras que la coordinación científica la desarrolló Javier Rodríguez.

Esta herramienta tiene un coste que oscila entre los 200 y los 500 mil euros, dado que aún es una técnica novedosa, según explica el presidente de la SCO, Francisco Cabrera, que prevé que el precio descienda a medida que esta láser comience a utilizarse en más clínicas y centros. "Al final suponemos que lo usará la mayoría de cirujanos oculares del país".

Cabrera aseguró, durante la presentación del encuentro científico, que "esta reunión no tiene precedente y contaremos con la presencia de uno de los especialistas que ha abierto brecha en este tema, el Dr. José Alfonso, del Instituto Fernández Vega de Asturias".

El doctor Alfonso explicó lo que el láser de femtosegundo está aportando en materia de seguridad a la cirugía de catarata. Asimismo, profundizó en el hecho de que "en la última década el avance más significativo ha sido la implantación de las lentes intraoculares multifocales.

Sin embargo, en la actualidad la novedad está siendo el láser de femtosegundo".Esta nueva tecnología debatía en la Isla majorera por los expertos se está utilizando también en cirugía de la córnea y trasplantes.