La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rumbo a Afganistán

El segundo contingente de 112 soldados del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 parte rumbo a Herat

Juan Manuel Alonso juega con sus hijos Enol y Nora antes de partir. FUSELLI

El segundo contingentes de soldados del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' partió ayer desde Fuerteventura con destino a Afganistán para participar en la nueva misión de la OTAN en aquel país asiático. Un total de 112 efectivos forman parte de este nuevo envío de soldados que se unirán a los 117 compañeros que ya se encuentran en Herat desde el pasado día 9. Un avión de la compañía Air Europa partió desde el aeródromo majorero en dirección a Afganistán sobre las 15.30 horas cubriendo el trayecto en unas diez horas, aunque realizará una escala en Ankara para repostar y continuar posteriormente hacia su destino final.

La misión, denominada 'Misión Resolute Support' (RSM), tiene como principal objetivo la de proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados, sin apoyo de las fuerzas internacionales. De los 485 efectivos que aporta el Ejercito español, 229 proceden del Regimiento 'Soria 9' y permanecerán en el país asiático unos cuatro meses.

Las lágrimas y la emoción contenida se dieron cita ayer en el aeropuerto de Fuerteventura durante la despedida de los militares. Muchas de las parejas y los hijos de los militares que partían no aguantaron la emoción del momento. "Sabemos que esta es su profesión, que están preparados para cumplir esta misión, pero también sabemos los peligros que los acechan en Afganistán", señaló la madre de un cabo que evitó identificarse.

Juana María Peña acudió a despedir junto a su hija Laura y su nieto Daniel, a su yerno Juan Carlos Brotons. "Es la primera vez que acude a una misión de estas. Él está muy ilusionado porque esta es su profesión, pero siempre tienes la incertidumbre y el miedo de que le pueda pasar algo. Dios quiera que no y que regresen sanos y salvos".

El coronel del Regimiento de Infantería 'Soria 9', Juan Carlos Royo, que estuvo acompañado del Jefe Accidental de la Brigada Canarias XVI, coronel Salas, despidió uno a uno de los componentes del contingente majorero a píe de avión. Royo, señaló a este periódico, que los soldados del Soria 9 tienen un nivel de preparación "de lo mejor del Ejército español. Las posibilidades que ofrece Fuerteventura para el adiestramiento, bien en el campo de tiro de Pájara o en el campamento Valenzuela, junto a la orografía del terreno y el buen clima todo el año, hace que nuestros soldados tengan una preparación de primer orden". Además, añadió, que "lo han demostrado en cuantas misiones hemos participado y ahora lo harán también".

Preparación

Los soldados del 'Soria 9' han estado sometido a una exhaustiva preparación durante seis meses para afrontar esta nueva misión internacional. Han sido instruidos en el conocimiento de la cultura y la lengua locales, preparación física, tiro, actividades de protección de la fuerzas y seguridad de instalaciones, instrucción de tripulaciones, técnicas y procedimientos de la insurgencia y empleo de los medios más sostificados.

El Regimiento 'Soria 9' ha participado en cinco misiones internaciones de la OTAN para contribuir a la asistencia a la seguridad en Afganistán. Fueron en los años 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015. Durante las mismas ha sufrido un total de tres muertos, el cabo Cristo Áncor Cabello, el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda, así como 11 heridos en distintos ataques de los talibanes.

Compartir el artículo

stats