21 de marzo de 2015
21.03.2015

Puerto del Rosario dedica una calle al pintor y concejal Toño Patallo

El artista también ingresó ayer en la Real Academia Canaria de Bellas Artes

20.03.2015 | 23:20
Patallo, con gorra, junto a sus hijas Marta y Laura, y su mujer Mariola, ayer.

El nombre de Patallo se vio ayer reforzado en el callejero de Puerto del Rosario. Si bien hace años, la capital acoge una vía con el nombre de Alcalde Alonso Patallo, en reconocimiento al que fuera alcalde del municipio y Delegado del Gobierno desde 1962 a 1965, ayer el turno de ingresar en el callejeo fue para su hijo, el pintor y actual concejal, Toño Patallo. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario nominó una calle que alberga una escultura del artista con su nombre.

Antonio Alonso-Patallo Valerón (Las Palmas de Gran Canaria, 1950) ha desarrollado una prolífica actividad artística a lo largo de toda su vida, destacando en varias disciplinas como la pintura o la escultura. Igualmente, ha llevado a cabo una intensa labor de servicio a la sociedad majorera, como docente del área de Dibujo en distintos centros de la capital majorera o como concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Entre otros méritos, a Patallo se le reconoce la iniciativa del Simposium de Escultura que se celebra en la capital y por extensión, ser uno de los impulsores del Parque Escultórico de Puerto del Rosario, que hoy, con más de 130 obras de arte en la calle, representan una de las principales señas de identidad de esta ciudad de cara a su promoción exterior.

El pintor estuvo ayer arropado por su familia, entre ellas, su mujer Mariola Estupiñán, sus hijas Marta y Laura, así como el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, concejales, autoridades insulares, compañeros y amigos del artista y miembros de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (Racba).

La jornada de ayer fue intensa para Toño Patallo. A la inauguración de la calle con su nombre se sumó el acto institucional de su ingreso como miembro de la Racba. Fuerteventura ya contaba con la historiadora Rosario Cerdeña como académica.

Una delegación de la citada Academia encabezada por la presidenta, Rosario Álvarez Martínez, y entre los que figuraban personalidades de la talla del musicólogo y compositor Lothar Siemens, se desplazó a la isla para presidir el acto.

El propio artista valoró este reconocimiento "que me cogió por sorpresa y que agradezco enormemente, teniendo en cuenta que hablamos del órgano encargado de velar por la cultura, el arte y el patrimonio de Canarias. A partir de ahora, se me encomienda la labor de proteger y promocionar estos valores, principalmente en la Isla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Fuerteventura

El Cabildo aumenta los aparcamientos en la Vega para las fiestas

Estas tareas se llevan a cabo todos los años durante los meses de verano

Vacaciones en bici por Islandia

Vacaciones en bici por Islandia

Un joven majorero cumple su sueño de recorrer 2.000 kilómetros en bicleta en este país helado

Deportes concede 631.500 euros a un centenar de clubes de la Isla

El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Deportes, que dirige...

La Bonoloto cae en Corralejo

La Bonoloto cae en Corralejo

Una administración isleña valida un premio de primera categoría

El Cotillo dispara sus fiestas

El Cotillo dispara sus fiestas

La localidad celebra los actos de la Virgen del Buen Viaje con las familias marineras como...

El Parque Tecnológico acoge dos cursos de verano de programación

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogerá en el mes de septiembre dos cursos de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine