La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera electoral Elaboración de las listas de los partidos

La retirada de Marcial Morales y Mario Cabrera rompe CC de Fuerteventura

Los dos líderes majoreros renuncian a encabezar las candidaturas al Cabildo y el Parlamento

El abrazo de Marcial Morales y Mario Cabrera, muy emocionado tras anunciar su retirada. GABRIEL FUSELLI

La ausencia de debate en la elaboración de las listas de Coalición Canaria en Fuerteventura desató ayer una crisis de gran calado en la formación nacionalista majorera que se saldó con el abandono de la carrera electoral, por decisión propia, de los candidatos elegidos para encabezar las planchas al Parlamento, Mario Cabrera, y al Cabildo de la isla, Marcial Morales.

La retirada de Cabrera cogió al partido con el paso cambiado. El actual presidente insular anunció su disconformidad con la fórmula escogida para la elaboración de las listas, sin espacio para el debate ni nuevas propuestas. "Tras la votación, mi lectura es que se apuesta por la renovación, por lo que renuncio", señaló.

Tras recordar su trayectoria política y agradecer el apoyo recibido para ser durante tres mandatos presidente del Cabildo, abandonó la sede emocionado. En la puerta se fundió en un abrazo con Marcial Morales, que también acababa de firmar su renuncia a encabezar la lista insular por motivos similares.

Justo antes de procederse a la votación de la lista definitiva al Cabildo, Mario Cabrera pidió un receso de unos minutos para reunirse en la calle con su más fieles. En dicho encuentro, salió a la luz la indignación por que el Consejo Político Insular decidiera incluir a afiliados muy jóvenes y carentes de experiencia en política. Al entrada de estos desplazó a varios de los que han acompañado a Cabrera en la institución insular, caso de las actuales consejeras de Medio Ambiente, Natalia Évora, y Obras Públicas y Carreteras, Edilia Pérez.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, abandonó la sede de la formación nacionalista visiblemente enfadado y regresó más tarde para, por este orden, rechazar la votación uno por uno de los compañeros de viaje que le impuso el partido y presentar su renuncia. Entre los nombres no se encontraba el de Rafael Páez, actual primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de la capital majorera; amén de hombre de la máxima confianza de Morales.

Sin cabeza visible, la lista al Cabildo aprobada por la mayoría la integran: Rosa Delia Rodríguez Clavijo (Tuineje), Víctor Alonso Falcón (Pájara), Soledad Monzón Cabrera (La Oliva), José Juan Herrera Martel (Puerto del Rosario), Andrés Díaz Matoso (Antigua), José Roque Pérez Martín (Tuineje), María Luisa Ramos Medina (Pájara), Adargoma Hernández Rodríguez (Grupo juvenil), Esther Umpiérrez Alonso (La Oliva), Nereida Curbelo González (Tuineje), Clara Alberto Cabrera (Antigua) y Ramón Rodríguez Martín (Pájara).

La inclusión entre los nombres de Herrera Martel, hijo del secretario insular, José Juan Herrera Velázquez, fue una de las decisiones que más tensión generó entre los dos bandos.

El alcance de la decisión de Morales y Cabrera en cuanto a su nivel de participación en el partido a partir de este momento se conocerá en fechas próximas. En cualquier caso, el desembarco de nuevos nombres en la primera línea supone la mayor renovación del partido, que tiene ante sí una ardua tarea ante la desaparición de dos de sus caras más conocidas.

Tras la renuncia de Cabrera, los nombres que se incluyen en la lista para el Parlamento autónomo son, por este orden: Nereida Calero, José David Herrera, Ana Batista, Agustín Trujillo y Lucila Ruiz. Es decir, tampoco repetirá en la Cámara regional el actual secretario general de CC, José Miguel Barragán.

La formación majorera emitió un comunicado en el que resaltó el "importante consenso alcanzado entre las diferentes organizaciones locales para configurar una lista [al Cabildo] que incluye las sensibilidades de los municipios, la renovación y la visión insular".

A juicio de CC-Fuerteventura se han abandonado "los personalismos y las presiones", e ha recogido el sentir de la ciudadanía, que exige "una mayor transparencia y profundización de la democracia en los procesos internos de los partidos", y se destaca la preparación y juventud del nuevo equipo.

Compartir el artículo

stats