La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jiménez:"No quiero que Fuerteventura tenga relación con un asesino"

El consejero insular de Cultura califica la polémica nominación de "vergonzoso y que por Justicia histórica debemos reparar"

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, ante la estatua de Manuel Velázquez. G.F.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, el socialista Juan Jiménez, será el encargado de defender mañana la moción del Grupo de Gobierno, conformado por CC y PSOE, para revocar el nombramiento del General y exjefe del Estado, Francisco Franco, como presidente de honor del Cabildo de Fuerteventura, acuerdo adoptado en sesión plenaria en 1945.

En opinión de Jiménez: "Se trata de reparar una situación que nunca debió darse. Los gobernantes insulares de aquella época no pudieron evitar la citada distinción". Además, añadió, que "Setenta años después estamos en disposición de revocar y dejar sin efecto un acuerdo vergonzoso y que por decoro institucional y de Justicia histórica debemos ahora de reparar".

Respecto al tiempo transcurrido sin que se hubiera detectado el citado acuerdo institucional, el consejero de Cultura, apunta que "existen muchos documentos custodiados por las instituciones públicas que en su día tuvieron cierta trascendencia, pero con el paso del tiempo han perdido la importancia que tuvieron hasta el punto de caer en el olvido". También, reconoce, que "hace unos días nos enteramos de la identidad del presidente de honor del Cabildo. El historiador Carmelo Torres se encuentra inmerso en un trabajo de investigación sobre las actas plenarias de la institución y descubrió que era Franco. La verdad es que nos llevamos una sorpresa".

La figura del Generalísimo tiene, a juicio de Juan Jiménez, " la particularidad que se trata de una figura en la historia de España aunque los españoles han tenido que soportar muchos años de terror durante su presencia al frente de la jefatura del Estado".

En cuanto a la retirada de la Medalla de Oro al Generalísimo, señala, que "lleva otro procedimiento más complejo, pero también estamos estudiando la posibilidad de revocar esa distinción. Franco hizo mucho daño a la sociedad española en general y a la canaria en particular".

Compartir el artículo

stats