La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bases de CC en Fuerteventura piden la dimisión de Herrera

Los militantes de tres municipios convocan una asamblea abierta con el rechazo de la dirección

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, José Juan Herrera Velázquez, ha logrado lo que hasta ahora había negado la política: unir a Mario Cabrera y Marcial Morales, excandidatos a presidir la plancha electoral al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura, respectivamente, enfrentados desde hace años en el seno de la organización. Las retiradas de sus candidaturas, como resultado de la disconformidad con la conformación de las listas con las que iban a concurrir el 24.-M ha abierto una crisis en la formación que, aún contando con la mediación de José Miguel Ruano, secretario de Organización de CC, se avecina difícil de cerrar.

La primera consecuencia es el enfrentamiento entre las bases y la cúpula del CC en la Isla. Estas tratan ahora de forzar la dimisión del Herrera Velázquez tras la situación creada. Los consejos políticos de Pájara, Antigua y La Oliva han demandado a la dirección insular la convocatoria de una asamblea general de afiliados y simpatizantes para esta noche. Hasta el cierre de nuestra edición los promotores no habían recibido respuesta de la dirección insular. "Si no nos deja acceder al salón de actos de la sede la celebraremos en la calle, a la vieja usanza de Asamblea Majorera (AM)", señaló ayer uno de los promotores.

Morales y Cabrera renunciaron en pasado sábado a liderar las candidaturas al Cabildo y Parlamento, respectivamente. El primero lo hizo después de que se rechazara incluir en la lista a su hombre de confianza, Rafael Páez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario; el segundo, y según esgrimió en el consejo político insular, para posibilitar la renovación. A pesar de que ambas listas no contaban con un cabeza visible, Herrera Velázquez permitió no solo que se votara ordenar las candidaturas sino que las mismas fueran refrendadas por la asamblea insular.

La dirección nacional pretende reconducir la situación generada en Fuerteventura e intentar que Mario Cabrera y Marcial Morales reconsideren su postura y accedan a liderar las candidaturas de las que dimitieron. Para ello mandataron a Ruano, que ayer reconoció que aún queda mucho negociar. En caso de no se halle una solución no se descarta una gestora en la Isla.

Por otro lado, el candidato de CC al Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, rechazó ayer que el secretario de Organización del partido, acuda a Fuerteventura como un "pacificador", según declaró a Efe. Tras augurar que Ruano tendrá éxito en su cometido recordó que "en los partidos políticos la elaboración de las listas son siempre momentos complicados y, en este caso, cuando se produce una situación de colapso y de punto muerto, lo mejor es un mediador".

Según Clavijo, "Herrera, dijo que sería conveniente que surgiese alguien que mediase para facilitar los puntos de encuentro. Estoy absolutamente convencido de que van a llegar a ellos".

Compartir el artículo

stats