La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa frena la Carta Arqueológica

Los arqueólogos no pueden catalogar los yacimientos en la zona militar, al negarles la entrada al Campo de Tiro

Imagen de una secuencia de la serie 'Los Nuestros' rodada en el interior del Campo de Tiro de Pájara. LP / DLP

El Cabildo majorero ha acusado al Ministerio de Defensa de frenar la Carta Arqueológica de Fuerteventura al no autorizar la entrada a técnicos y arqueólogos al interior del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara para realizar un estudio de los valores arqueológicos y patrimoniales de la zona, que permita completar su catalogación y actualizar su estado de conservación. La Carta Arqueológica alberga actualmente los yacimientos históricos de todos los municipios majoreros, a excepción del municipio de Pájara por la decisión adoptada por las autoridades militares.

La institución insular acordó ayer en un pleno, con los votos de CC, PSOE y Grupo Mixto, y el rechazo del PP, demandar a Defensa la autorización inmediata para que pueda realizarse un estudio arqueológico de la zona que alberga el Campo de Tiro. También se reclamó el cierre definitivo de la zona de adiestramiento militar y que sea accesible a las actividades tradicionales de los vecinos.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, recordó que el Ejercito negó hace cuatro años el acceso al Campo de Tiro de los técnicos en arqueología para actualizar y ampliar la Carta Arqueológica "siendo este el único espacio en el que no se ha podido llevar a cabo este trabajo. Las sucesivas solicitudes han sido siempre rechazadas". Además, añade, que "la zona del Campo de Tiro atesora una importante riqueza arqueológica".

Sin embargo, Jiménez, aclara, que las autoridades militares: "No han tenido reparo en autorizar actividades cinematográficas (en referencia a la grabación de la seria 'Los Nuestros') dentro de la citada zona militar. Por ello, el Ministerio de Defensa debería ser sensible con la petición del Cabildo".

El Grupo de Gobierno y Mixto se hicieron eco de la demanda de la 'Plataforma Vecinal por la Costa de Pájara' respecto al deterioro de áreas de gran valor arqueológico por la actividad militar.

Este periódico intentó sin éxito conocer la versión del Mando de Canarias respecto a las acusaciones del Cabildo de Fuerteventura sobre la Carta Arqueológica.

Compartir el artículo

stats