La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bases de CC tensan el conflicto en Fuerteventura

Los militantes censuran la gestión de Herrera Velázquez, exigen una gestora "ya" y piden su sustitución en la secretaría general

En primera línea, Claudina Morales, Mario Cabrera y Marcial Morales, anoche. FUSELLI

Los afiliados y simpatizantes de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura acordaron anoche en el transcurso de una asamblea celebrada en Puerto del Rosario exigir la sustitución del secretario general José Juan Herrera Velázquez, y crear de forma inmediata una gestora que se haga cargo de la organización en la isla. Unas 250 personas mostraron su disconformidad con la gestión que ha venido realizando la cúpula insular y censuraron la ausencia del propio Herrera y su sector más afín en el encuentro.

Los asistentes firmaron un documento que remitirán al propio secretario insular, así como al consejo político nacional donde muestran el desacuerdo con la dirección del partido . "Creemos que tu tarea como secretario general ha venido provocando enfrentamientos y desgaste que, por cariño a esta organización, ni queremos ni podemos permitir", se recoge en el texto.

También, expresan su convicción de que ha llegado el momento del relevo de Herrera Velázquez al frente de CC en Fuerteventura. "Te exigimos que presentes tu renuncia para facilitar el proceso de relevo y así continuar reforzando a CC, un proyecto político en el que sigue confiando la mayoría de la gente de Fuerteventura".

La crisis en el seno de la federación nacionalista se acrecentó el pasado sábado tras la renuncia de Mario Cabrera y Marcial Morales, candidatos a encabezar la lista al Parlamento de Canarias y Cabildo de Fuerteventura, respectivamente, en disconformidad no solo por la confección de las listas electorales de cara a los próximos comicios del 24-M sino por la gestión del partido. También criticaron el empecinamiento de Herrera de colocar a su hijo en la lista al Cabildo insular.

El sentimiento de Asamblea Majorera (AM) inundó anoche el salón de actos de la federación nacionalista. La numerosa presencia de militantes históricos y fundadores de AM llegados de todos los municipios majoreros posibilitó intervenciones de alto calado al denunciar ante el plenario el cambio de rumbo que ha tomado CC en su ideario político "alejado de la realidad social, de los ciudadanos y de la calle", señaló uno de ellos que se desplazó con un grupo de militantes desde Morro Jable.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, no tuvo reparos en acusar a Herrera Velázquez de dirigir el partido "al abismo. Hemos perdido la confianza de los ciudadanos. Desde que asumió el cargo de secretario general el retroceso ideológico y de organización ha sido importante".

Una de las intervenciones más críticas contra Herrera la protagonizó la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, al que acusó de "cobarde por no dar la cara. No tiene respeto a los militantes. Ha hecho en Fuerteventura igual que Mauricio en Gran Canaria, cargarse a Coalición Canaria. Ha logrado romper el partido en la isla por rencillas personales".

Morales también, acusó al secretario general "de aliarse con González Arroyo en La Oliva en detrimento de Coalición Canaria y mi candidatura. Se reunió en Giniginamar con un grupo de sus afines para ordenar que no me votaran ni hicieran campaña a mi favor. Herrera no tiene cabida en un partido como este", denunció.

Compartir el artículo

stats