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Puerto del Rosario entra en su segundo mes sin servicio municipal de guaguas

Los ciudadanos critican la desidia del Ayuntamiento por no haber restablecido el transporte público - La línea era utilizada a diario por unos 300 usuarios

Un joven sentado en una de las paradas de guaguas de Puerto del Rosario, ayer FUSELLI

Puerto del Rosario pasará a engrosar su nombre en el Libro Guiness de los récords. Sus vecinos llevan un mes sin poder disfrutar del servicio público de guagua tras la decisión del alcalde Marcial Morales de decretar la retirada a la empresa concesionaria del servicio regular de pasajeros de uno de los vehículos con los que realizaba el transporte y que es de propiedad municipal. Además, la empresa sigue reclamando al Consistorio capitalino una deuda de unos 150.000 euros. La suspensión de las guaguas municipales afecta a una media de 300 vecinos diarios.

El pasado 27 de febrero la empresa Bus Leader retiró de las calles de la capital majorera la única guagua que venía funcionando. Desde entonces los vecinos deben realizar sus desplazamientos bien a píe o en taxi con el consiguiente gasto económico, especialmente para las familias más necesitadas que deben desplazarse no solo al Hospital General, llevar sus hijos hasta los colegios, estudiantes o de las personas mayores para desplazarse por la capital.

Los residentes en la capital critican la desidia municipal para restablecer el servicio de guaguas. El Consistorio capitalino anunció tras la supresión del transporte público la máxima celeridad para recuperar el mismo e incluso dio a conocer detalles del horario que se prestaría de lunes a domingo, de 07 a 21.00 horas y un itinerario con las correspondientes paradas.

En aquella ocasión, el Ayuntamiento, señaló a través de una nota pública que "continua trabajando en el proceso de licitación para la concesión de una nueva adjudicación del servicio lo ante posible, y no ocasionar más daños a los usuarios de dicho servicio". Sin embargo, esta promesa no se ha hecho realidad lo que ha generado las criticas de los vecinos.

El portavoz del Partido Popular (PP), Carlos Figueroa, acusa al Gobierno local y especialmente al alcalde Marcial Morales de "no atender las necesidades de los vecinos. Es el responsable de la deuda contraída con la empresa concesionaria y que la capital no cuenta con un servicio básico como el transporte público. Han sido unos responsables y encima no cumplen con lo prometido. Anunciaron que se restablecía de inmediato el servicio y, una vez más, han engañado a los vecinos".

Los populares realizaron el pasado día 5 una acción de protesta con una guagua circulando por las calles de Puerto del Rosario donde informaban a los vecinos de la situación del servicio. Lograron reunir más de 300 firmas que presentaron en el Consistorio donde se reclamaba la puesta en marcha de este servicio esencial.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha sacado hasta en dos ocasiones a licitación pública el servicio de transporte urbano, quedándose desierto al no despertar interés entre las empresas de transporte.

La suspensión del servicio de guaguas en la capital no es nueva. El pasado mes de octubre se irrumpió el citado transporte público durante varios al reclamar la empresa Bus Leader que el Consistorio no abonaba desde 2008 los 30.000 euros anuales. La empresa y el Ayuntamiento decidieron anular el contrato.

Este periódico intento ayer sin éxito conocer la respuesta de los responsables municipales sobre el retraso en el restablecimiento del servicio de guaguas.

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