La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones del 24 de mayo Baile de candidaturas

La dirección de CC apoya a Cabrera y Morales en las listas de Fuerteventura

Ruano se decanta por recuperar a ambos candidatos por el peso electoral que tienen en la Isla y en la Cámara - Herrera deberá renunciar o será apartado

Ruano es el único candidato de CC por Tenerife que repite en las listas

El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ha tomado una decisión tras escuchar a todas las partes implicadas en el conflicto que se desató en Fuerteventura hace una semana, cuando el Consejo Político Insular refrendó unas listas que no eran las que los candidatos al Cabildo majorero y al Parlamento por esta Isla, Marcial Morales y Mario Cabrera, respectivamente, habían consensuado con anterioridad.

Ruano, que ayer fue designado como número tres al Parlamento por Tenerife, en la lista del candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo, afirmó que la propuesta que elevará el martes en la reunión extraordinaria del Comité Permanente de CC será la de recuperar a Cabrera y a Morales "en sendas listas en Fuerteventura", donde Coalición "es la primera fuerza en la Isla y desde allí apoya al conjunto de Canarias", esto es, a la representación de los nacionalistas en la Cámara regional.

La formación obtuvo tres diputados en Fuerteventura en las pasadas elecciones y esperan revalidar el resultado con el tirón electoral del actual presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, dos pesos pesados que no puede perder la formación, y menos con la situación que atraviesa en Gran Canaria, donde han perdido al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, el único regidor que les quedaba en la Isla, que ha abandona la organización con duras críticas.

"No hay listas"

Ruano quiso recalcar que en Fuerteventura "ahora mismo no hay listas porque no hay cabezas de lista", en referencia a la renuncia de ambos candidatos antes de que el Consejo Político Insular, controlado por su secretario, José Juan Herrera, aprobara unas candidaturas para ambas instituciones.

El secretario de Organización reconoció que la formación tiene un "problema con la renuncia de Mario Cabrera y Marcial Morales", por lo que su propósito es "recuperar la ilusión y a estas personas en sendas listas". En Fuerteventura hay "una organización viva y muy fuerte y es necesario que las decisiones que tomemos contribuyan a la unidad y CC en la Isla salga fortalecida y reforzada".

Con todo, no quiso ahondar en qué va a pasar con el secretario insular, ya que ambos cabezas de lista exigen como condición irrenunciable para su vuelta a la primera línea de ambas candidaturas que José Juan Herrera abandone la secretaría insular de CC. Consideran que les ha "engañado y no se puede confiar en un secretario general así", según sus afines. De hecho, en la asamblea que se celebró en la noche del pasado jueves, unos 300 afiliados, entre ellos cargos públicos, refrendaron un documento con un único punto: la dimisión o cese inmediato de su cargo orgánico del secretario insular. Herrera ha manifestado que no tiene intención de dimitir al señalar que la votación del Consejo Insular con las listas que él propuso -en una de ellas a su hijo- tiene tanta legitimidad como la que designó hace meses a ambos candidatos. Por tanto, cada vez cobra más fuerza que se tendrá que nombrar una gestora en sustitución del actual Consejo Político Insular.

De otro lado, CC aprobó ayer sus candidaturas en Tenerife y en La Palma sin problemas. En Tenerife por aclamación, tanto al Parlamento como al Cabildo. En La Palma, el diputado José Luis Perestelo fue designado cabeza de lista al Cabildo, que ya presidió durante trece años hasta el 2009. Sustituye a Guadalupe González, que se presenta a la Alcaldía de la capital palmera y formará parte de la lista al Parlamento. El presidente de la Cámara e histórico de CC, Antonio Castro, volverá a encabezar la candidatura al Parlamento, seguido por el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández.

Compartir el artículo

stats