La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natanael recibe el cariño majorero

El pequeño, siempre con una sonrisa, lucha contra una leucemia en el Hospital del Niño Jesús de Madrid

Natanael recibe el cariño majorero

Natanael Mayor Chueca lucha estos días, con sólo cinco años, y una permanente sonrisa contra su enfermedad, leucemia mieloblástica, en el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús de Madrid. La donación de médula ósea tan deseada provino de su propia madre, Yoselin, y ahora solo queda esperar a ver si el pequeño responde de forma positiva y la próxima semana será decisiva para ver como evoluciona y si termina de aceptarla. Mientras tanto la familia se moviliza para pedir más donaciones para otros pequeños enfermos.

La leucemia mieloblástica es una de las más rápidas, de hecho a Natanael Mayor Chueca se la detectaron el 14 de octubre de 2014, un día después de su quinto cumpleaños, y le dieron unos escasos meses para que apareciera una donación de médula ósea para salvarle. Su padre, Samuel Mayor Ramírez, vecino de Antigua y natural de Las Palmas de Gran Canaria, hizo un llamamiento solidario para todos los niños en la situación de su hijo. También se realizó a nivel internacional porque la madre, Yoselin Chueca es peruana. "La solidaridad de los majoreros y de numerosas asociaciones contra el cáncer de diferentes países nos ha superado, hemos recibido cientos de llamadas e incluso los donantes colapsaron el Hospital de Fuerteventura" explicó su tía Lidia Mayor. "Nos sorprende todo lo que hemos conseguido con la movilización de familiares y amigos", añaden.

Las tías del pequeños cuentan que recibió tratamiento en Las Palmas pero hace mes y medio ingresó en el Hospital de Madrid para el trasplante de células madre, a través de un catéter. A pesar de que los médicos pensaron que el niño se dormiría, Natanael resistió jugando las tres horas. Ahora esperan que se cure rápido.

Aunque el majorero evoluciona favorablemente, el padre Samuel se solidariza con en el resto de los niños enfermos.

"En este hospital de Madrid hay seis salas de trasplante de médulas con muchos niños esperando a un donante. Por favor, piensen que donando se pueden salvar vidas" anunciaba. La familia reside estos días en la capital española gracias a la fundación Ronald McDonald que les cedió un piso de forma gratuita mientras dure el tratamiento del pequeño.

A Jonatan Sobral, amigo de Samuel de toda la vida, la enfermedad de Natanael le encogió el corazón, e inició una movilización ciudadana. Este fin de semana los majoreros se volcaron en la marcha solidaria organizada por la familia y amigos junto al Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Allí se vivieron momento de emoción con una marea de corazones solidarios. Todos los colectivos quisieron participar como el grupo de flamenco Masdance, la murga Los Gambusinos, la batucada portuense, el CD Herbania con ajedrez, el colectivo de Tiro con arco, alterofilia, hinchables, talleres de música y arte.

Asimismo, el colegio Pablo Neruda en el que cursa infantil y sus compañeros del aula y su maestra Maribel resaltan la simpatía y el sentido del humor del alumno.

Los familiares ofrecieron mucha información sobre esta enfermedad y se vendieron en total unas 1.500 camisetas a cinco euros para promocionar la donación de médula ósea.

Durante la marcha solidaria que comenzó a las nueve de la mañana del pasado sábado se agotaron las camisetas, y triunfaron los gestos de cariño al pequeño y a sus padres. "Estamos entusiasmados porque familias enteras acudían a comprar camisetas para todas las edades. Ha sido un gesto muy entrañable al que también se han unido los cruceristas que pedían información y donaban dinero", comunicaron las tías de Natanael, Jocabed y Lidia Mayor.

Al final de la jornada llegaron los sorteos de los lotes cedidos por los patrocinadores. Una fiesta que hoy se traducirá en números con la apertura de las huchas que la organización puso en la calle peatonal durante la actividad.

Compartir el artículo

stats