La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo pone en marcha un plan de calidad para mejorar el queso majorero

Pozo Negro celebra un concurso nacional que evalúa la variedad elaborada con leche de cabra

El ganadero Bernardo Peña, en la sala de maduración de quesos majoreros, ubicada en Llanos de la Concepción. Fuselli

En Fuerteventura existen 120 establecimientos que se dedican a la elaboración de queso majorero, el producto más internacional de la isla que se presenta en el mercado como un elemento diferenciado. La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca continúa apostando por mejorar el proceso de elaboración del queso y que las queserías cumplan con los estándares y las normativas europeas. El programa de la próxima edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), que se celebrará del 16 al 19 de abril, acoge unas jornadas técnicas donde se presenta al sector una guía de practicas correcta de higiene para las queserías artesanas de Canarias.

A pesar que el queso majorero está sometido a rigurosos controles sanitarios y los ganaderos se han visto obligados a adaptar sus explotaciones a la nueva reglamentación y directrices establecidas por la Unión Europea (UE), la guía supone una importante herramienta para los productores de quesos "pues recoge importantes indicaciones sobre el correcto ordeño y el posterior tratamiento de la leche, al tiempo que se informa al ganadero de los controles preventivos para evitar peligros durante el proceso de elaboración del queso", señala la consejera insular del sector primario, Rita Díaz. Además, añade, que el objetivo de su departamento "es continuar con la formación de nuestros ganaderos y queseros para que puedan seguir trabajando en la calidad y seguridad alimentaria de nuestro queso majorero".

El queso será el principal protagonista durante la primera jornada de las citadas Jornadas Técnicas, a celebrar en el Casino de Antigua justo una semana antes del arranque oficial de Feaga, y será presentada por Diana Teresa Benito Sánchez, veterinaria del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.

Díaz, también adelantó, que se han programado otras dos ponencias dedicadas al queso. Una sobre la elaboración de quesos artesanales impartida por Vicente Jiménez Pérez y, otra, sobre la comercialización de quesos y la experiencia del asociativa que correrá a cargo de Tito Gonzá- lez, presidente de la Asociación de Queseros Artesanos de Lanzarote.

En toda España

Uno de los actos más destacados del programa de Feaga es el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe Fuerteventura, único en su género a nivel del Estado. El ganador de este tradicional concurso será catalogado como el mejor queso de cabra de Canarias.

En la pasada edición, el ganador fue un queso curado de leche pasteurizada del majorero Julián Díaz , que también obtuvo el primer puesto en otras tres categorías. Participaron un total de 114 quesos tiernos, semicurados y curados, con leche cruda y pasteurizada, de toda España. Los premios consistieron en un trofeo alegórico, un premio de mil euros y un accésit de 500 euros.

Compartir el artículo

stats