La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soldados majoreros rumbo a Malí

El acuartelamiento del Regimiento de Infantería Soria 9 acoge el acto oficial de despedida de los militares

El comandante Manuel Arnal pasa revista a las tropas del Regimiento de Infantería Soria 9 en el acuartelamiento de Puerto del Rosario, ayer. FUSELLI

La bandera oficial de Fuerteventura y de Puerto del Rosario ondearán en la base española de Koulikoro, en Malí, donde los soldados del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 permanecerán durante cuatro meses como parte de la misión internacional de la Unión Europea (UNE) en aquel país africano. El presidente del Cabildo de Fuerteventura y el alcalde de Puerto del Rosario, Mario Cabrera y Marcial Morales, respectivamente, entregaron ayer sendas enseñas a la capitán Zaira García Domínguez, que estará al frente del destacamento majorero que estará compuesto por unos 70 soldados, entre ellos muchos majoreros, aunque el contingente será de un centenar de efectivos. Las tropas majoreras instruirán durante ese tiempo a las fuerzas armadas malienses.

El acuartelamiento del Soria 9, en Puerto del Rosario, acogió ayer el acto de despedida de las tropas que participarán en la misión EUTM Malí. El evento estuvo presidido por el coronel Juan Carlos Royo, jefe del citado Regimiento, en representación del teniente general jefe del Mando de Canarias, ocupando la jefatura de la formación el comandante Manuel Arnal, jefe accidental del Batallón Fuerteventura.

El patio de armas acogió a un numeroso grupo de familiares y compañeros de los militares que irán a la misión africana. Entre ellos destacó la presencia del presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, el alcalde capitalino, Marcial Morales, la secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, Águeda Montelongo, los parlamentarios regionales, Nicolás Gutiérrez y Fernando Enseñat, la diputada nacional, Celia Alberto, y el director insular del Estado, José Medina, entre otros.

Al frente del contingente majorero se ubicará la capitán Zaira García y estará constituido en base al Regimiento de Infantería Soria 9, completado con personal procedente de otras unidades de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI del Mando de Canarias. Durante la misión, una unidad del Ejército belga formará parte de la compañía de protección.

En el patio de armas se vivieron momentos de mucha emoción, al igual que ocurriera hace e unas semanas en el acto de despedida de los soldados que partieron hacia Afganistán.

El coronel Royo volvió a valorar la capacidad de sus hombres para afrontar una misión de estas características. Se mostró convencido que el contingente del Soria 9 se encuentra suficientemente preparado y con un alto nivel se exigencia para acometer con éxito esta nueva misión internacional del Ejército español en Malí, que lidera desde final de octubre el general de brigada Alfonso García-Vaquero Pradal, jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI del Mando de Canarias. Con este nuevo envío de tropas, España reafirma su compromiso con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza yihadista.

La EUTM Malí no lleva a cabo misiones de combate y debe coordinar sus actividades con otras misiones desplegadas desde hace mese s en la zona por las Naciones Unidas y la C Comunidad Económica de Estados de África Occidental y se prolongará hasta mayo de 2016. Los soldados del Regimiento de Infantería Soria 9 colaborarán en el adiestramiento básico interarmas de los batallones del ejército regular maliense.

Compartir el artículo

stats