La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente de la red de agencias de viaje alemana RTK

Thomas Bösl: "Los turistas alemanes demandan cada vez más actividades deportivas"

"La mayoría de los germanos reservan sus vacaciones a través de agencias de viaje por razones de seguridad" señala el directivo de la RTK

El presidente del grupo RTK, Thomas Bösl, en el hotel Cordial de Mogán Playa. ANDRÉS CRUZ

Su grupo turístico celebra este fin de semana un encuentro en el sur de la Isla en el que participan 200 agentes de su red de agencias de viajes. ¿Por qué han elegido Gran Canaria para realizar esta convención?

Todos los años realizamos una reunión anual en algún destino turístico en el que operamos. Es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos entre los agentes que componen el grupo y, además, para afianzar relaciones institucionales y comerciales en nuestros mercados estratégicos. De esta manera nuestros colaboradores pueden conocer de primera mano las fortalezas del destino para luego poderlo promocionar. Se trata de conocer la cultura, el folclore, la gastronomía de la Isla y, además, sus infraestructuras hoteleras y representantes en las instituciones locales.

¿Qué cuota de mercado cubre RTK en Alemania?

Resulta importante tener en cuenta que el 80% del mercado alemán planifica sus vacaciones a través de agencias de viajes. RTK cubre el 30% de esta cuota en Alemania, con 3.000 agencias repartidas por todo el país, y más del 50% del mercado holandés.

¿Cuáles son los motivos por los que los visitantes prefieren llegar a su destino de la mano de una agencia de viaje a reservar sus vacaciones en Internet?

Principalmente por razones de seguridad y confianza. Los clientes alemanes exigen un producto de calidad y un trato en destino que se ajuste al presupuesto acordado. En comparación con otros países europeos, como los escandinavos, ellos no suelen contratar los servicios en una agencia porque la ubicación física de las agencias suelen estar a cientos de kilómetros de su domicilio y no les proporciona seguridad. En Alemania, por ejemplo, debido a nuestra gran red de agencias los clientes pueden encontrar muy fácilmente un establecimiento cercano, con trato personalizado, que les proporcione la tranquilidad que buscan a la hora de reservar sus vacaciones.

¿Cuál es el perfil predominante de cliente que llega a la isla de Gran Canaria con RTK?

Llevamos décadas operando en Gran Canaria. Y la verdad, que para ser honestos, nuestro espectro es muy amplio. Desde familias y parejas hasta grupos de amigos o viajes en solitario. La variedad de actividades y paisajes de la Isla atrae a todo tipo de viajeros.

¿Por qué es Gran Canaria un destino especialmente estratégico para su empresa?

Gran Canaria es un destino muy popular en Alemania. Siempre ha sido un lugar muy aclamado por los visitantes en invierno, principalmente, por el buen clima. Además, la conexión aérea con Alemania es perfecta. Con vuelos a más de una decena de aeropuertos alemanes es posible contratar paquetes turístico por solo cinco días o 10 días, cuando antes solo se reducía a una semana o a dos por esta limitación aérea. Esta comodidad en el transporte abre todo un abanico de posibilidades en el mercado. Y si además a esta ventaja se une la calidad hotelera que ofrece la Isla, el atractivo de sus montañas y playas, la buena infraestructura de carreteras y la seguridad ciudadana; la combinación total de estos factores resulta muy atractiva tanto para el cliente como, evidentemente, para nosotros.

¿Qué tipo de actividades demandan los visitantes?

Los turistas que vienen a Gran Canaria no demandan actividades urbanas, sino buscan descansar en las playas o en las montañas. La oferta complementaria de sol y playa, como golf, buceo, senderismo o ciclismo está en auge y los alemanes piden cada vez más este tipo de actividades deportivas. La celebración de competiciones, como la Transgrancanaria, despierta el interés de muchos de nuestros clientes.

¿Cuál es el servicio estrella en sus paquetes turísticos?

Ciertamente los hoteles constituyen un elemento crucial en nuestro sector. La calidad de los servicios y el acceso a Internet en los establecimientos alojativos en los últimos cinco años ha cobrado gran relevancia. Digamos que es una de las cuestiones que más valora el visitante.

¿Qué cree usted que necesita mejorar el destino para captar una mayor proyección?

Aún no todos los alemanes saben que en verano las temperaturas en la isla de Gran Canaria son relativamente suaves. Muchos piensan que puede haber una temperatura de 45 grados como ocurre en otros destinos. Por lo que ese tipo de información tiene que llegar a los visitantes. La promoción es muy importante, tanto por parte de la Isla como por parte nuestra, y precisamente para que ese mensaje llegue de manera clara a los clientes hemos organizado este encuentro en la Isla. En aras de mejorar la promoción de la Isla en origen y buscar colaboradores de calidad.

Compartir el artículo

stats