El Festival Womad no se mueve de Fuerteventura. Al menos de momento. El encuentro musical regresa a la isla los primeros días del próximo mes de noviembre. La localidad de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, acogerá por segundo año consecutivo la cita en Canarias del citado festival internacional, y que ya el año pasado congregó en el entorno de la playa y la avenida de la citada localidad sureña a más de 25.000 personas.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la representante de Womad en España, Dania Dévora, rubricaron ayer el acuerdo de colaboración que asegura el desarrollo del evento musical. Al acto asistieron también el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, y los consejeros Juan Jiménez y Natalia Évora.

El Festival tendrá un presupuesto total de 400.000 que serán sufragados no solo por el Cabildo majorero sino por el Gobierno de Canarias, así como las marcas patrocinadoras. Si bien todavía no se conocen detalles de los artistas que actuarán en Gran Tarajal, es probable que exista una reordenación de los escenarios, se amplíen las actividades complementarias y se potencie el Womad de día.

Dania Dévora señaló que el formato del Festival en el que se relaciona los dos escenarios de la playa con el entorno del paseo de la avenida de Gran Tarajal es el idóneo, "algunos pudieron pensar que la edición del año pasado era una anécdota, pero cuando en su momento hablamos de esta ubicación con el presidente Mario Cabrera sabíamos que si el Womad venía a Gran Tarajal era para quedarse, no para estar un solo año".

La representante de la organización recordó que en 2014 "el festival se preparó en apenas 15 días y fue todo un éxito, con una repercusión internacional que superó todas las expectativas. Ahora tenemos por delante tiempo suficiente para que el Womad crezca en Fuerteventura y atraiga aún más asistentes".

Mario Cabrera subrayó que "ya cuando finalizamos el Womad 2014 la demanda de todos era que el Festival se quedara en Gran Tarajal, por eso hemos estado trabajando todo este tiempo buscando que tuviera continuidad. Ahora mientras en otros sitios se lo disputan y los incluyen en sus propuestas electorales, en Gran Tarajal está garantizado, y la intención es que sean".

Por otra parte, el consejero de Turismo, Blas Acosta, agradeció la disponibilidad del equipo de Dania Dévora "para hacer posible algo que parecía un sueño, que Gran Tarajal y Fuerteventura pudieran convertirse en sede de Womad, porque sabemos que habían otras opciones disputándoselo. Ahora quedan unos meses por delante para promocionarlo y que atraiga también muchos turistas".

En su edición anterior el Festival contó con las actuaciones de Arizona Baby', 'Seun Kuti and Egypt 80', 'La Pegatina', 'Cigdem Aslan', 'Julián Maeso' o 'The Correspondents' y así hasta una veintena de grupos musicales.

Los empresarios de la zona calcularon que la repercusión económica directa del Festival en los comercios fue muy alta y apostaron desde entonces por su repetición.

El Womad es un aperitivo para otras ciudades canarias. De hecho, en la campaña electoral, tanto Nueva Canarias como el PSOE apuestan por recuperar el Festival para la capital grancanaria.