La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Queso majorero de tuno indio

La Quesería La Montañeta de Casillas del Ángel ha recibido una avalancha de clientes para probar el nuevo lácteo rosa

Los queseros Yurena y Daniel Rodríguez con su pequeño, en la Quesería La Casita, y delante el abuelo y patriarca, Juan Vera, creador de la industria de Vallebrón. FUSELLI

Los quesos majoreros, tan apreciados en el mercado internacional y canario, se superan cada día. Las industrias artesanales de Fuerteventura apuestan por la innovación y modernización de sus productos para diversificar el mercado insular.

Hace tan sólo una semana que la quesería La Montañeta de Casillas del Ángel ha presentado su novedoso queso de tuno indio y ha recibido una avalancha de clientes. "Queríamos sacar un producto típico para el Día de Canarias y apostamos por el queso de tuno indio, uno de los frutos de nuestra tierra y ha tenido una aceptación increíble", aseguran las profesionales, Elizabet h y Saray Rodríguez.

"Lo presentamos hace una semana en nuestra página de facebook y lleva más de 18.000 me gusta y ha venido muchísima gente pidiéndolo y se nos agotan todos cada día", explica Elizabeth. Aunque, la receta es todo un secreto explican que recubrir el lácteo elaborado con leche de cabra con el fruto origina en el paladar un sabor peculiar, dulce primero y ácido después, con aroma a hierba mojada" comenta Saray. Su aspecto rojizo por fuera lo convierte en un producto estrella y al cortarlo el color intenso penetra varias capas en el blanco interior y forma un rosa único.

Un industria que también cuenta con otros lácteos de sabores como el miel con nueces, vino tinto y mantiene el tradicional curado duro. "Nos gusta investigar y elaborar quesos nuevos porque se puede aplicar la creatividad en este producto manteniendo la tradición como el de gofio, pimentón o aceite", destacan las queseras. Su principal punto de venta es la propia quesería de Casillas del Ángel. "Hasta aquí llegan turistas, sobre todo franceses, vecinos de toda Fuerteventura", añaden.

Otra industria sobresaliente en Fuerteventura es La Casita de Vallebrón, en el municipio de La Oliva. Sus quesos de chocolate, canela o café son una explosión de sabor y han generado una gran expectación en Fuerteventura.

Daniel Rodríguez y Yurena Álvarez han continuado con la quesería del abuelo Juan Vera y Maruca. "Comenzamos hace unos dos años y medio con los quesos aromatizados con especies como el curry, romero, tomillo y orégano. Y hemos continuado con una apuesta todavía más fuerte como lo quesos de chocolate, canela y café" explican los jóvenes profesionales.

En su hogar hay pasión por el trabajo, y una de la mayores recompensas fue el reciente premio del Concurso Tabefe Fuerteventura 2015. "Con la marca Quesería Vallebrón recibimos el segundo premio en la modalidad de curados, en leche cruda, que fue toda una alegría y anima a seguir con la misma ilusión, dando prioridad a la calidad", confiesa entusiasmada la pareja de queseros.

Sus lácteos se comercializan en diferentes puntos de la Isla, entre ellos el mercado de la Biosfera de Puerto del Rosario y también envían parte de su producción a Tenerife. "Desde Italia nos han pedido nuestros quesos, pero no sale rentable porque los gastos son muy elevados, y tenemos una producción muy casera", asegura Daniel.

Otra de las exquisiteces de Vallebrón es su barra de queso con varios sabores para que la gente pueda degustar la variedad que se oferta en una unidad. "Tenemos que reconocer que la elaboración de quesos de sabores ha sido todo un éxito y mucha gente nos pregunta por los nuevos quesos y su metodología. La acogida ha sido espectacular" insiste Daniel.

Diversificar

Algunos de los ganaderos majoreros han tenido que diversificar la elaboración de quesos para asentarse en el mercado y expandir sus redes comerciales hacia otros horizontes. De ahí, que jóvenes queseros que se han incorporado al sector han tenido la feliz iniciativa de modernizarse e incorporar no solo nuevas técnicas de producción sino nuevas variedades, lo que le otorga al queso majorero un nuevo valor a su prestigio internacional.

Al margen de todas estas iniciativas lo que se mantiene inalterable es la calidad de la leche de la cabra de raza majorera, la mejor productora de leche del mundo en zonas áridas. El prestigio de esta raza canaria ha supuesto que muchas regiones españolas hayan apostado por ella como productora de leche.

La cotización de este animal autóctono en el mercado es otra fuente de ingresos para el ganadero con la cría de baifos para su posterior comercialización como ganado lechero. En la isla ya son muchos los ganaderos que han complementado su negocio con la cría de cabras.

Sin embargo, el queso majorero, el producto más internacional de la Isla, continúa cosechando éxitos en todos los concursos donde se presenta y se comercializa en países como EEUU o Japón, entre otros.

Compartir el artículo

stats