La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los monos hirieron a zarpazos a un empleado que les ofreció helados

Damián Rodríguez, de 39 años, se sometió a una cirugía en el Hospital Insular, para reconstruir una pierna, una mano y la cara

Visitantes, ayer, en el Oasis, aún atemorizados tras lo ocurrido. FUSELLI

Los familiares de Damián Rodríguez Martín, de 39 años, trabajador del zoo de La Lajita, que resultó ayer herido de carácter grave por el ataque de los chimpancés, vivieron una noche de gran tensión. Llevaba diez horas en el quirófano del Hospital Insular de Gran Canaria. La espera constante para saber cómo estaba durante las distintas operaciones que le realizaron anoche en el rostro, en una mano y en una pierna se hacía interminable.

Los primates le dieron zarpazos en la cara y en los brazos. Intentó amainarlos con helados, pero no fue posible. Pudo huir en un momento determinado y encerrarse en una estancia mientras uno de los monos destrozaba un lavabo por completo.

"Le han reconstruido una mano, aunque perderá un dedo", explicaba un allegado a otro familiar sobre las diez de la noche de ayer en los pasillos del hospital Insular de la capital grancanaria.

"También le han reconstruido el gemelo de una de las piernas, nos acaban de decir los médicos. Ahora tenemos que esperar hasta las dos de la mañana, que quizás a esa hora estarán acabadas todas las operaciones que le están haciendo", añadió este familiar.

"Otra cosa es la cara. Se la están construyendo. Creemos que es un trabajo más de estética facial. Aunque es verdad de que las heridas en su rostro y su evolución, poco más sabemos, sólo que hay una herida más profunda. Lo que sabemos es que se encuentra estable y fuera de peligro", agregó.

Por su parte, otro de los familiares explicó anoche que les acaban de decir, sobre las 22.30 horas, que estaba estable, pero que hay que esperar a ver cómo su evoluciona su estado de salud en las próximas 48 horas. La verdad es que lo estamos viviendo con mucha tensión, y se nos hacen las horas muy largas. Sin embargo, confiamos mucho en la profesionalidad de estos equipos médicos que lo están atendiendo en el quirófano del Hospital insular".

El trabajador del zoo, exactamente que desarrolla sus labores como camarero, fue trasladado desde el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña por parte de una ambulancia medicalizada del Servicio de urgencias Canario (SUC) al centro hospitalario de la capital grancanaria. El herido ya se encontraba en torno a las 15.30 horas en el Insular, y una hora y media después entró a quirófano. Damián Rodríguez Martín sufrió importante heridas. Este trabajador es quien conoce en su propia piel el ataque de los tres primates. Algunos de los familiares manifestaron que "los chimpancés fueron a por él cuando se escaparon de la jaula. Es verdad que salieron de una de la puertas y que huyeron, pero estaban acotados en una zona del zoo. Eso es lo que nos han explicado. Él sabrá mejor que nadie. Sin embargo, al parecer fueron a por él, no que él se interpusiera ante ellos para cortarles el camino", relataba afectado un pariente. La esposa de Damián Rodríguez se enteró después de lo que había ocurrido, cuando ya se encontraba en la ambulancia del SUC, en Costa Calma. La tensión continuaba sobre las once la noche entre los familiares de Damián Rodríguez.

Las llamadas telefónicas a los móviles eran constantes. "Que no, que no le han amputado una mano. Se la han reconstruido", explicaba una joven amistad que conversaba con otra persona que llamaba desde Fuerteventura. "Aquí trabajan muy bien, estamos contentos, son profesionales, pero lógicamente nos preocupa cómo saldrá. Todo llevará largo su tiempo de recuperación nos advierten". Mientras Damián Rodríguez sigue hospitalizado, l os otros dos heridos, Cirila y Lázaro Cabrera, ya recibieron el alta médica.

Compartir el artículo

stats