La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Cantante flamenca

Laura Doreste: 'Llega mi flamenco con Orozco'

"Fuerteventura está en mi corazón porque fui telonera de Paloma San Basilio, en 1989, en las fiestas de La Oliva", afirma la artista

La artista canaria Laura Doreste en una actuación en un tablao flamenco. LA PROVINCIA / DLP

¡Que fue lo primero que pensó cuando le dijeron que era la telonera de Antonio Orozco en su concierto en Fuerteventura?

Fue una alegría y una gran sorpresa. Tengo que reconocer que para mí ha sido todo un regalo y me llega en un momento muy especial. Me hace mucha ilusión de actuar en la isla de Fuerteventura, y en un evento tan importante como la Carpa de noche del Campeonato Mundial de Windsurfing. Además, Antonio Orozco es uno de los artistas más famosos del momento, y yo lo admiro mucho. Ya veo la magia de mi flamenco y el arte de Orozco sobre el escenario. La noche será muy bonita.

¿Aunque el estilo es muy diferente?

Por supuesto. Yo soy ante todo una amante de la rumbita y de este arte más fusionado. Tengo un estilo propio.

¿ Laura Doreste es una artista conocida como La Pantoja canaria?

Sí, en 1986 debuté como cantante de canción Española con un llenazo absoluto en una sala de fiesta de Las Palmas donde interpretaba como nadie la música de Isabel Pantoja que era y es mi ídolo. Y me llamaban La Pantoja de Canarias. Tuve la suerte de trabajar con grandes artistas como Lola Flores, Cantores de Híspalis, La chunga, Martes y trece, Cruz y Raya.

Incluso tiene una anécdota ya como telonera en Fuerteventura de un famoso.

Todo parece que vuelve porque yo en pleno éxito me detengo y freno mi carrera para dedicarme a mi familia. Y precisamente, llevo a Fuerteventura en mi corazón porque me llamaron y fui telonera en las fiestas de La Oliva de 1989 de la gran Paloma San Basilio y el humorista Arévalo. Lo recuerdo porque fue muy especial y creo que ahora de nuevo el 5 de agosto será increíble.

¿Actuará en Fuerteventura con sus inseparables tocadores?

Con mi guitarrista cubano que toca flamenco con un arte que te mueres,. Yuniel Rascón Falcón y en la caja de percusión estará un granadino maravilloso, Pepe Cortés Román. Un gran equipo.

¿Actualmente el flamenco está de moda pero los inicios serían más complicados en Las Palmas?

Ha cambiado mucho. Antes no había ni donde formarse. Yo cantaba y bailaba porque tenía oído y me fascinaba, pero ahora es distinto. Puedes viajar formarte y hay mucha más gente aficionada y artistas de flamenco en Canarias.

¿Donde actúa en Las Palmas actualmente?

En un mesón andaluz que se llama El Campechano. Me siento contenta tengo éxito, y ahora se presentan nuevos proyectos y actuaciones interesantes.

Compartir el artículo

stats