La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muelle de Morro Jable

El barco de Armas atraca con dos horas de retraso por una avería en el timón

El buque partió del muelle de Las Palmas a las ocho de la mañana y al llegar a Morro Jable sufrió un fallo

Los vehículos desembarcaron con dos horas de retraso en el muelle de Morro Jable. ROBERTO TEMMLER

Los pasajeros del ferry Volcán de Tijarafe de Naviera Armas que viajaban ayer en la línea que une Las Palmas de Gran Canaria con el muelle de Morro Jable manifestaron el nerviosismo y malestar que se generó en el interior tras una avería que provocó un retraso de unas dos horas.

El pasajero y vecino de Las Playitas (municipio de Tuineje), Mayan Rodríguez, informó que sobre las once de la mañana "y unos 15 minutos antes de llegar a Fuerteventura, cuando se avistaba Morro Jable, a lo lejos, el barco comenzó a girar".

Una hora más tarde -añade el majorero- sobre las 12 del mediodía la tripulación informó de la aparición de un fallo técnico en el barco que provocaría un ligero retraso en la llegada. "Una avería en el timón que estaban tratando de solucionar" detalla Rodríguez. Al parecer "la avería no impedía la navegación pero era necesario solucionarlo para poder atracar en el muelle de Morro Jable".

El personal del barco tranquilizó a los pasajeros "y nos ofrecieron bebidas y bocadillos gratis porque la gente se empezó a poner nerviosa al ver que el barco estaba prácticamente fondeado, a la entrada del muelle, y no se movía" explicó Mayan, un estudiante de Quiromasaje, de 22 años, que viaja con regularidad en esta línea para cursar sus estudios en Gran Canaria.

Finalmente sobre las 13.30 horas los mecánicos de la naviera lograron arreglar la avería y atracó "sin problemas" en el muelle sureño.

"Normalmente para las 11.30 horas ya está el barco atracado en el muelle majorero, y esa vez se ha retrasado unas dos horas", insistió el joven. La mayoría de los pasajeros eran familias que acudían a disfrutar de sus vacaciones en Fuerteventura .

"Viajaban alrededor de unos 150 vehículos, en su mayoría camiones de transporte, autocaravanas, furgones, turismos y vehículos de alquiler" explican los pasajeros.

El buque Volcán de Tijarafe con matrícula de Santa Cruz de Tenerife, fue introducido por la naviera en el año 2007 en la ruta marítima canaria y tiene una capacidad de unos mil pasajeros y 300 vehículos. Según fuentes consultadas viajaba ayer a media carga aproximadamente. Aunque los datos exactos se desconocen debido a que la compañía naviera se negó a proporcionar información al respecto al argumentar "que se trató de un incidente sin importancia".

Tras desembarcar todos los pasajeros y los vehículos el barco continuó con la operación habitual de carga del ferry para su regreso al muelle de la Luz y de Las Palmas. El barco continuó su ruta y partió a la hora prevista, las 16.00 horas del muelle sureño con destino a la isla de Gran Canaria.

Los viajeros se mostraron preocupados debido al incidente registrado durante la mañana, pero la compañía advirtió que todos los problemas técnicos estaban resueltos "y se podía operar con normalidad".

Por otro lado, el tráfico marítimo en el muelle de Morro Jable registra una mayor actividad durante la temporada estival, y en concreto en el mes de agosto debido a los numerosos desplazamientos de los canarios que disfrutan de sus vacaciones entre las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Las compañías navieras duplican los barcos en determinados trayectos, en especial en la conexión con la isla majorera debido a la gran demanda existente.

Compartir el artículo

stats