El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, y autoridades de la Isla exigieron ayer que los PGE para 2016 y los canarios incluyan la partida "necesaria" para que el próximo año entren en funcionamiento los tramos de la autovía norte-sur, en obras y "vitales" para el desarrollo insular.

Morales leyó un manifiesto acompañado por los portavoces de los grupos políticos con representación en el Cabildo, representantes de los seis municipios, diputados regionales, la senadora por Fuerteventura Sandra Domínguez y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez, que se sumó a esta petición.

Los firmantes han reclamado la financiación para culminar los tramos en obras de Corralejo-Caldereta y Costa Calma-Pecenescal, además de una ficha de financiación y un plan de trabajo plurianual para impulsar "los restantes tramos que unirán La Caldereta con Costa Calma" y que, según Morales, "deberán encontrarse en construcción y a buen ritmo en esta legislatura".

Prioridad

El presidente majorero considera que la finalización de la autovía que une Morro Jable constituye "una prioridad para Canarias", por lo que ha pedido la "máxima implicación" de todas las administraciones para "solventar" los retrasos que ha sufrido la infraestructura debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido en los últimos años el convenio de carreteras Canarias-Estado.

El nacionalista también resaltó la necesidad de mejorar las condiciones del servicio del viario, que registra "un alto nivel de saturación e inseguridad, estrangulamiento de la economía insular y molestias en los usuarios". Morales subrayó que la próxima apertura de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos) "refuerza la necesidad de este viario rápido" para impulsar las conexiones entre Canarias y África, además de ser clave para las conexiones entre Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote, al completar los enlaces marítimos por Morro Jable y Corralejo. Del trazado total de la autovía solo se encuentra finalizado y abierto el tramo Pecenescal-Morro Jable, con un recorrido que supera los ocho kilómetros. En construcción se encuentran el tramo Corralejo-Caldereta, de 18,4 kilómetros y cuya finalización estaba prevista para 2012, y el de Costa Calma-Pecenescal, con 14,2 kilómetros y finalizar en 2016.