La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Antonio Rodríguez Marichal: "El Eje Norte-Sur es estratégico para el futuro económico de Canarias"

"Desde hace 12 años Fuerteventura reclama una red de carreteras para poder continuar con la expansión comercial y turística", demanda el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura

Antonio Rodríguez. FUSELLI

Los empresarios de la Cámara de Comercio se han sumado al manifiesto insular para exigir al Estado la financiación necesaria para culminar la red viaria del Eje Norte-Sur. ¿Cómo afecta su retraso a la economía insular?

Absolutamente en todo. La infraestructura viaria del conocido Eje Norte-Sur es una obra de interés general, de la que depende el crecimiento económico y el futuro de todos los majoreros y canarios. No podemos permitir que está obra se siga retrasando, y siempre falta dinero para completar el trazado. Desde hace 12 años Fuerteventura reclama una red de carreteras para poder continuar con la expansión comercial y turística. Y por primera vez toda Fuerteventura se ha unido para redactar un manifiesto en el que se explica la importancia de esta obra para el futuro de nuestra isla.

¿Una infraestructuras que también es fundamental para el sector turístico?

Sí, por supuesto para todos los empresarios que forman parte de la Cámara de Comercio, donde tienen representación los empresarios turísticos. Fuerteventura es una isla turística, y en un momento de una alta ocupación ofrecer calidad a nuestros visitantes es primordial, para que se puedan desplazar con comodidad y visitar toda la geografía.

¿Una obra que ustedes también relacionan con la línea marítima de Fuerteventura con Tarfaya?

Sí. Fuerteventura es un punto estratégico en el crecimiento económico de Canarias. Si estamos trabajando para recuperar la línea marítima que conecta Fuerteventura con Tarfaya ,y el continente africano necesitamos una red de carreteras de calidad. Esta nueva red de carreteras es necesaria para otras islas como Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Las mercancías y pasajeros deben moverse desde Corralejo a Puerto del Rosario con la mayor rapidez, y lo mismo ocurre desde la capital con Morro Jable. El tráfico de mercancías y pasajeros aumenta y tenemos que contar con los servicios y las carreteras adecuadas a los nuevos tiempos.

¿La Cámara de Comercio también se ha sumado al rechazo de la instalación del trazado de torres de alta tensión?

Sí. Consideramos que es tercer mundista instalar torres de alta tensión por toda Fuerteventura cuando en todas las ciudades del mundo se soterra el cableado. Supone un atentado al paisaje de Fuerteventura y a la calidad de vida de sus habitantes y sólo beneficia a una empresa en particular. Por supuesto nos sumamos al rechazo general de instalar torres de alta tensión.

Los empresarios también han solicitado una renión con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. ¿Qué le van a plantear?

Sobre todo la planificación de la línea marítima con Tarfaya. Necesitamos su apoyo y en esa reunión queremosque estén los represnetantes de las navieras interesadas en esta línea. Además, de otras cuestiones comerciales.

Se ejecutan las obras en el muelle de Tarfaya. ¿Cuándo creen que se puede poner en marcha la línea?

Nosostros vamos a trabajar para que a principios de 2016 todo esté listo para empexar a operar. Los trabajos en el muelle de Tarfaya, tal y como pudimos comprobar en la última visita, van a buen ritmo. Estarán finalizados al completo a finales de año, y si todo todo va bien a prinicipios de 2016 se puede iniciar esta línea.

Compartir el artículo

stats