La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje

Queso, calabaza y piñas a San Marcos

Tiscamanita celebra su romería y ofrendas con parrandas y una exhibición de trajes típicos

El ganadero Matías Peña con sus animales. LETICIA BARRETO

Los vecinos de Tiscamanita, en Tuineje, celebraron una gran romería y ofrendas a San Marcos con una gran participación de vecinos de toda la zona centro y sur de Fuerteventura. Ni la calima, ni el bochorno reinante deslucieron uno de los actos más multitudinarios del verano que contó con numerosos parranderos y ganaderos de la zona. Una romería que encabezó la carreta del vecino de Antigua, Matías Peña, con sus vacas del país, seguido de numerosas familias de diferentes pueblos ataviados con la ropa típica canaria. Buen ambiente y mucha alegría en este acto que contó con una decena de carretas, algunas con burros majoreros y se pudieron ver cabras y baifos. Una fiesta muy divertida que culmina en la Plaza de la iglesia de Tiscamanita con las ofrendas al santo, bailes y música de cuerdas. Las parrandas animaron este evento que cada año se supera en participación y calidad.

El secreto según la propia Comisión de Fiestas, que dirige Asunción Pérez, es la ilusión que le ponen los vecinos a este acto cargado de simbolismo con la aportación de productos del campo de Fuerteventura como el queso majorero, gofio, pan, calabazas, papas, piñas, melones y dulces artesanales como el tradicional turrón y los rosquetes.

Una fiesta animada por los parranderos de la localidad y de los pueblos aledaños que se prolongó hasta el anochecer. "Acuden familias enteras y se les agradece su asistencia a Tiscamanita, pero acuden entusiasmados porque es una fiesta muy sana, bonita y con un ambiente muy familiar y agradable", explica Asunción.

Los actos festivos continuarán hoy con la fiesta y juegos infantiles, el pase de modelos de pijamas antiguos, el torneo de fútbol 7 y el de bola canaria. Durante el fin de semana también tuvo lugar una fiesta de la espuma que reunió a numerosos pequeños en un hinchable acuático gigante.

Otro de los actos destacados en el programa festivo es la tradicional Feria del Ganado que tendrá lugar el sábado 15 de agosto. Un evento que cumple seis ediciones y que ya cuenta con un programa propio con exhibición de animales, talleres, degustación de productos majoreros y reseña de las costumbres de la zona.

Pero antes la Comisión de Fiestas recuerda que se han programado innumerables actos durante los próximos días como el teatro, a cargo de la Asociación Cultural Peña del Almirez, partido fútbol entre solteras y casadas, charla sobre salud, escala en hi-fi infantil y festival folclórico, el próximo domingo.

Compartir el artículo

stats