Bochorno, viento, oleaje, fuertes precipitaciones y tormenta de relámpagos con aparato eléctrico. Canarias no se salva de ninguna inclemencia climática en pleno agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias para este jueves en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, mientras que en La Gomera y El Hierro el aviso es de nivel amarillo. Además, el Archipiélago se mantendrá bajo la calima y las altas temperaturas.

El aviso se mantendrá hasta las 0.00 horas del viernes, y no afecta a Lanzarote y Fuerteventura.

Meteorología prevé para este jueves cielos nubosos cubiertos de nubes medias y altas y probables chubascos acompañados de tormentas en las Islas de mayor relieve, sin descartar que sean fuertes al norte de La Palma y Tenerife. En cuanto a las temperaturas, están seguirán siendo altas sin cambios significativos. El viento será del noreste, siendo fuerte con rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y sureste al inicio, y con componente este con intervalos de fuerte en medianías que tenderá a disminuir a lo largo de la tarde.

Se puede repetir, por tanto, la inestabilidad atmosférica del pasado lunes. Ese día, según la Aemet, Canarias fue la comunidad autónoma más lluviosa y ventosa de toda España.

A pesar de la inestabilidad, la masa de aire procedente del desierto subsahariano que se instaló en el Archipiélago desde el fin de semana no ha terminado de irse de las Islas. La temperatura máxima se registró en el municipio de Maspalomas, en Gran Canaria, donde los termómetros alcanzaron los 38,4 grados centígrados a las 16:40 horas.Le siguieron la Aldea de San Nicolás (Tasarte) con 37,6 grados.

Llueve en Fuerteventura

El Norte de Fuerteventura amaneció el miércoles con chubascos y abundante nubosidad aunque soplaba aire caliente. Un fenómeno inusual en pleno mes de agosto, donde el fuerte sol y calor suele ser la nota predominante. Una climatología que dejó las playas majoreras casi desiertas durante toda la jornada.

El oleaje provocó también un buen susto en la costa norteña de Fuerteventura, donde una empresa de surf alertó de la desaparición de un windsurfista, de origen polaco, que practicaba este deporte en la playa de El Marrajo en El Cotillo. Tras activarse un dispositivo de búsqueda sobre las 12.45 horas con el cuerpo de Bomberos de La Oliva y Policía Local por tierra, y un helicóptero del GES peinando la costa, el deportista apareció en una caleta sano y salvo, sobre las 14.30 horas. El surfista abandonó la tabla y logró llegar a la playa a nado, a varios metros del punto de salida. Así que se desactivó el dispositivo.

Las lluvias durante la mañana de el miércoles obligaron también a los pescadores de la zona Norte de Fuerteventura a mantener los flota amarrada. Los valores máximos se registraron en el Aeropuerto de Tenerife Sur con 1,2 litros por metro cuadrado, seguido de Candelaria, Vega de San Mateo y Tacoronte, los tres municipios con 1,0 litros por metro cuadrado.