El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado la elaboración del Plan Hidrológico de la isla a la empresa AT Hidrotecnia por algo más de 65.800 euros, con el objetivo de proceder a su aprobación inicial de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua de la UE.

La institución insular ha señalado, en un comunicado, que el nuevo Plan Hidrológico de Fuerteventura deberá definir el registro de las zonas protegidas y redes de control y análisis económico de los usos del agua, incluyendo aspectos relativos a las aguas costeras.

La empresa adjudicataria tendrá además que realizar los documentos del segundo ciclo de planificación hidrológica para los años 2015-2021.

La revisión y actualización del Plan Hidrológico Insular se inició en febrero de 2009, momento en el que se elaboró una propuesta inicial para el proyecto de participación pública; un documento previo al estudio general de la demarcación; un calendario y programa de trabajo y una propuesta de índice de contenidos del futuro Plan Hidrológico.

En 2012 se emprendió la elaboración del avance del proyecto de Plan Hidrológico, que se sometió a evaluación ambiental, y dos años después la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias dio luz verde a la memoria ambiental del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura.

A partir de ahora, y durante los próximos nueve meses, la empresa adjudicataria AT Hidrotecnia SL se encargará de elaborar el documento en el que se planificará la gestión del agua en la isla, señala el comunicado

El presidente del Cabildo, Marcial Morales (CC), ha resaltado su compromiso "para conseguir un desarrollo inteligente en la estrategia dirigida a la obtención y distribución de agua a bajo precio, sin agotar los recursos, acercando y diversificando la producción a los puntos de consumo".

La Directiva 2000/60/CE, conocida como Directiva Marco del Agua, establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua, con objetivos como prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y promover el uso sostenible de este recurso.