La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Damián Rodríguez Martín: "El ataque del mono no fue culpa de nadie y solo deseo superarlo y ser feliz"

"Me molestaron dos cosas: los comentarios de radio y la difusion de una foto mía en muy mal estado", apunta el camarero agredido por un mono en La Lajita

Damián Rodríguez se muestra sin complejos, y cuenta cómo es su vida después de la agresión del mono. GABRIEL FUSELLI

Está vivo casi de milagro porque sufrió una fuerte agresión del mono King

Muy bien. Para la agresión tan grave que sufrí estoy vivo. Puedo caminar, tengo lesiones graves pero me estoy recuperando muy rápido. En la actualidad tengo vendadas las dos manos y pies, y creo que ahora me enfrento al mayor reto de mi vida que es superarlo y seguir hacia adelante. Soy una persona muy optimista, pero creo que he logrado sobrevivir, y puedo decir que estoy vivo gracias no solo al equipo médico y al trabajo que hicieron, sino también a toda mi familia y al apoyo de compañeros y de muchos amigos. Y gente que me ha apoyado. Los médicos hicieron una gran labor sobre todo en la reconstrucción de mi cara, pero mi familia ha sido un ejemplo. Mi mujer, Sonia, me demuestra cada día lo maravillosa que es, lo mucho que me quiere y mi hija mayor de 20 años ha demostrado tener una voluntad y una fortaleza, y también está mi hijo de 13 años. Todos han demostrado una gran comprensión, me han ayudado en todo y me han transmitido estas ganas de vivir y la fuerza que tengo. Ahora en mi vida se presenta un reto: superar este accidente y ser feliz.

¿Cuáles fueron las heridas más graves?

Lo más grave fue en la cara, siete huesos rotos en el lado izquierdo, me rompió la dentadura, me quedan operaciones de cirugía, pero hicieron un gran trabajo. Tengo los dos ojos y no he perdido visión de momento. He perdido seis dedos, dos en el pie izquierdo, dos y medio en la mano derecha y uno en la mano izquierda. En el brazo izquierdo tuve el mayor impacto y me lo reconstruyeron entero, no tenía movilidad en esa mano, y tengo injertos en los dos brazos y piernas y partes del cuerpo. Pero para el ataque tan brutal que fue considero que estoy bien y voy a luchar para intentar hacer una vida normal.

¿Qué opina de los rumores de que el mono le atacó a usted por bromear con él y de ciertas cosas que se han comentado?

Mira, hay dos cosas que me han dolido mucho. Una es ciertos comentarios radiofónicos de mal gusto. No voy a entrar a criticar pero demostró su poca profesionalidad. Y por otro lado la difusión casi instantánea de una foto mía en muy mal estado que tuvo que salir del centro sanitario de Costa Calma que fue el primero que me atendió para luego evacuarme en el helicóptero al hospital de Las Palmas. Me imagino que son fotos que tendrán que hacer los sanitarios, habrá un protocolo cuando entra un enfermo tan grave, pero tenían que haberse quedado dentro del equipo médico y nunca haber salido de allí. Sin embargo al momento estaban circulando a través de los móviles fotos mías muy grave, y que hicieron mucho daño a mi familia, sobre todo en un momento tan delicado y de tanto dolor e incertidumbre. Y con respecto al mono o las bromas, todo es mentira. Primero porque a mi me gustan mucho los animales. Yo solía comer en el restaurante de la entrada, y para ir a mi puesto de camarero en el restaurante de los leones marinos tenía que atravesar la jaula de los monos. Tenía especial complicidad de los tres monos con King, el que luego me agredió. Le daba pedazos de fruta o se la dejaba a los niños para que les dieran de comer. Pero nada más y lamentablemente así me pagó el mono. Aunque estaban muy nerviosos y podían haber cogido a cualquier otro trabajador o visitante. Yo siempre he trabajado en hoteles y en el Oasis Park sólo llevaba dos temporadas. Y fue una pena ese final de tener que matarlos.

¿Cómo recuerda aquel día y momento?

Con la confusión propia de que se habían escapado los dos monos y el intento de todo el personal por evitar una tragedia. Entiendo el comportamiento de los monos que llevaban toda una vida encerrados y de pronto se vieron libres por el parque. Me han dicho que acarició la cabeza de un niño, que le quitó un refresco a alguien e incluso hubo visitantes que pensaron que era así el zoo. Hasta que nosotros gritamos peligro, metimos a gente en las zonas más seguras. Es cierto que intentamos darles helado. Había mucha tensión y luego me cogió a mí. Yo estuve consciente en todo momento, y creo que me salvo la vida también el apoyo de mis compañeros. Recuerdo sus palabras: tranquilo Damián, ya viene la ambulancia, te van a llevar al hospital, te vas a recuperar. Después ya en Costa Calma perdí el conocimiento. También perdí mucha sangre y estuve 14 días en coma. Creen que la recuperación puede durar un año y medio, pero en un mes y medio puedo caminar y los médicos están sorprendido con lo rápido que me esto y recuperando. Me hacen las curas en Puerto, y tengo pendientes revisiones en Las Palmas y otras operaciones.

¿Guarda algún rencor a alguna persona o la dirección del centro?

En absoluto y voy a aprovechar la entrevista para decir públicamente que yo no voy a interponer ninguna denuncia contra nadie. Los dueños del Oasis Park también fueron víctimas aquel día y sufrieron mucho, y conmigo se han portado excelente. No tengo más que palabras de agradecimiento. Cirila me llama y me pregunta como estoy siempre. Al igual que el resto, y aunque yo no conozco personalmente a la veterinaria que se dejó la puerta abierta de las jaulas porque allí trabaja mucha gente, tengo que pedirle que venga a verme. Podemos hablar, tomarnos algo, conversar y pasar página para que no se culpe de lo sucedido ni ella, ni nadie. Creo que públicamente se ha culpado de lo ocurrido pero yo le digo que fue un accidente que esté tranquila, que todos en nuestro trabajo diario podemos tener un error y yo no guardo ningún rencor a nadie. Esa es mi forma de ser, mis amigos me conocen y ahora mucha más gente que me ha demostrado su cariño y su apoyo. Yo solo quiero mirar al futuro con alegría y con ganas de luchar y si Dios quiere el próximo 19 de septiembre voy a cumplir 40 años, y me queda mucha vida por delante y mucho por disfrutar.

¿Cree que volverá a trabajar como camarero?

La verdad es que soy camarero de toda la vida. Me encanta mi profesión desde niño, pero lo voy a tener muy difícil para poder seguir con ello porque no sé cómo me voy a recuperar para llevar una bandeja. Aunque buscaré mi camino. Siempre he tenido otra pasión como es el oficio de artesano carpintero, restaurador de muebles y poco a poco buscaré mi camino y mi salida profesional y cuando uno tiene empeño por seguir adelante y luchar siempre encuentra una salida. Mis manos son fundamentales para todo y mis dedos, y sacaré rendimiento de los que me quedan, con rehabilitación y con esfuerzo para ser lo más autónomo posible y seguro que lo consigo porque yo tengo mucha fuerza interior.

Creo que el apoyo de la gente ha sido increíble. ¿Su casa siempre está llena?

Sí, y yo encantado de recibir la visita de la gente que ha venido a verme, a apoyarme, a darme cariño que incluso se sorprenden de lo bien que estoy, de mi físico por todo lo que se dijo. Muchas visitas y yo muy contento, lo agradezco mucho. Ellos lo saben.

¿Cuál es la sensación ahora, al recordar lo sucedido 40 días después?

Es una sensación rara. He tenido momentos de debilidad pensando que ya mi vida no será lo mismo. En ciertos momentos he sentido miedo de lo que me sucederá en un futuro, del pasado y de todo. He pedido un abrazo a mi mujer, pero no me han dejado ni un momento y me han dado mucho cariño y muchos mimos. Mil cosas pasan por la cabeza de una persona cuando sufres un impacto tan fuerte, pero cuando me viene un pensamiento negativo o me derrumbo enseguida cambio y pienso en lo que me necesita mi familia, en la suerte que tuve, y que no les puedo decepcionar. Además, tengo ganas de seguir adelante, superarlo todo y superarme.

También ha vivido en su municipio de Tuineje, vinculado al Partido Popular por su voluntad e interés por los asuntos públicos. Era el número seis en la candidatura del PP en el Ayuntamiento de Tuineje en las pasadas elecciones. ¿Piensa seguir en la política?

En este momento no pienso en eso. No sé si voy a seguir en política, primero tengo que pensar en recuperarme. Y en este momento todos mis pensamientos están centrados en eso. En un futuro no lo sé depende de cómo curen las heridas y del día a día.

Compartir el artículo

stats