La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado envía a una vecina a prisión por edificar su casa en zona protegida

Josefina Hernández construyó su vivienda hace 16 años en un terreno dentro del Parque Natural de Aguas Verdes

La vecina de Betancuria se halla deseperada porque tiene menores a su cargo.

La vecina de Betancuria, Josefina Hernández Góez, manifestó ayer su desesperación porque el próximo viernes, 21 de agosto, tiene que entrar en prisión tras una orden judicial del pasado 11 de agosto del Juzgado No 2 de Puerto del Rosario, que le obliga también al derribo de su única vivienda, situada en la localidad de Aguas Verdes, dentro del Parque Natural. "He pagado una multa de 700 euros y ahora me han declarado en rebeldía y tengo que entrar en prisión durante seis meses, y lo peor es que también tengo que tirar mi única vivienda en propiedad", explica Josefina, de 63 años, separada y madre de siete hijos. Además, Josefina Hernández añade que está en paro y tiene tres nietos menores a su cargo, que viven con ella junto a su hija que sufre una discapacidad.

La vecina, natural del Valle de Santa Inés asegura que todo ha sido un cúmulo de errores "porque cuando yo construí mi casa hace 16 años en un terreno de 53.000 m2 que heredé de mi familia allí no había ningún Parque Natural".

"Cuando construí los cimientos de la casa me notificaron la declaración del Parque Natural de la zona pero la denuncia prescribe y yo la termino la obra y puedo seguir viviendo allí", recuerda esta majorera. Seguidamente, añade que hace unos diez años la casa se encontraba en muy mal estado, "y al ser el único hogar para toda la familia", y ante el temor de que le quitaran a sus hijos y nietos menores logra una subvención y reforma el techo y la edificación.

"Después todo ha sido una pesadilla. Con la aprobación definitiva en 2009 de la Ley vuelvo a recibir una denuncia por estar en un Parque Natural, me llega una orden de derribo el pasado año que tenía que haber recurrido inicialmente, y después lo he intentado pero no he logrado parar la ejecución. Ahora me encuentro desesperada porque tengo que entrar en prisión y echar abajo mi hogar" lamenta la majorera. Un espacio en el que se encuentran varias viviendas, "pero la única que ha sido denunciada es la mía", agrega Josefina.

"El juez tienen los escritos de Servicios Sociales con menores a mi cargo, el documento del apoyo que me concede el Ayuntamiento de Betancuria, la recogida de firmas de vecinos de toda Canarias, la ayuda recibida para reformar la casa, mis papales en regla de luz y agua. Y en agosto me llega la resolución del expediente de ejecución de mi casa", explica la vecina de Aguas Verdes, un proceso que considera "incomprensible".

Una madre desesperada que anuncia el inicio de una huelga de hambre a partir de hoy al hallarse en una situación que califica de "injusta". Y de la que no ve salida. "Mi ingreso en prisión durante seis meses, algo que no entiendo pero entraré dignamente pero no puedo tirar mi casa porque estoy en paro, no tengo recursos económicos y no voy a dejar a mi familia en la calle", manifiesta preocupada.

El portavoz de Podemos en Fuerteventura, Andrés Briansó, transmitió su apoyo a esta familia y luchará con todos sus medios para evitar la entrada en prisión de esta madre y la demolición de su vivienda.

El Gobierno aprobó en 2009 de forma definitiva la Ley 12/1999 de Espacios Naturales de Canarias, que incluye el Parque Rural de Betancuria, un total de 16.544 hectáreas al oeste de la isla.

Compartir el artículo

stats