La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abuela Josefa se derrumba antes de entrar al barco que la llevaba a prisión

Hernández Góez, de Betancuria, se desmaya en el viaje a Lanzarote en su tercer día de huelga de hambre

La llegada de la abuela Josefa junto a su hija Minerva al muelle

La vecina Josefa Hernández Góez de Campo Viejo (Betancuria) que debía ingresar ayer en la prisión de Tahíche no pudo llegar a su destino y se desmayó en el puerto de Corralejo, minutos antes de coger el barco a Lanzarote. La majorera llevaba tres días en huelga de hambre y pernoctaba desde el pasado miércoles en la puerta de la Delegación de Gobierno para solicitar un indulto, tras ser condenada a seis meses de prisión por construir su vivienda hace 16 años en el Parque Rural.

La majorera permaneció cuatro en observación en el Hospital majorero y a las 20.00 horas recibió el alta médica, así que el lunes ingresará en la prisión de Lanzarote. La familia presentó ayer los informes médicos en el Juzgado de guardia alegando su incapacidad médica para entrar en la cárcel en el día previsto. Y Josefa ha desconvocado su huelga de hambre.

El fatal desenlace ocurrió a la llegada de la abuela Josefa al muelle de Corralejo, acompañada de su hija Minerva también en huelga de hambre e inseparable en su lucha. Con los billetes en la mano para viajar en el barco de las 14.00 horas a Lanzarote y dirigirse a la prisión de Tahíche Josefa se desmayó y cayó al suelo. Una bajada de azúcar y tensión provocaron una crisis de ansiedad en la vecina y una ambulancia la trasladó al Centro de Salud de Corralejo (La Oliva).

Tras recibir una primera asistencia médica fue dirigida a Urgencias del Hospital Virgen de la Peña de Fuerteventura, donde permaneció cuatro horas en observación.

La abuela majorera, de 62 años y madre de siete hijos, una de ellas discapacitada y con tres nietos a su cargo, fue condenada por el Juzgado no 2 de lo Penal de Puerto del Rosario a seis meses de prisión, a derribar su vivienda declarada "ilegal" por estar situada en un espacio protegido y a pagar 700 euros (que ya ha abonado). La sobrina, Loli Ramírez Hernández pidió públicamente ayuda a las autoridades, diputados y jueces "para que intervengan en este caso y sustituyan esta condena por trabajos a la comunidad". "No podemos tolerar que mi tía que tiene problemas de hipertensión y azúcar ingrese en prisión porque lo único que ha hecho toda su vida es trabajar y cuidar de su familia" insistió Loli Ramírez.

Además, añadió que a Josefa "le flaquearon las fuerzas en el muelle como consecuencia de su huelga de hambre y problemas de salud".

Más de 10.000 ciudadanos han suscrito en la plataforma Change.org la solicitud de indulto para Hernández. La iniciativa, lanzada por su hija, Minerva Zerpa Hernández, pide personalmente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que interceda por ella.

"Mi madre ya pagó la multa y se compromete a tirar la casa que construyó, una vez consiga una vivienda para su familia. Sin embargo, la condenan a entrar en prisión seis meses y a demoler ya su vivienda", explica Minerva Zerpa. La hija recuerda que su madre emprendió el pasado miércoles una huelga de hambre para evitar que "echen a toda la familia a la calle porque con ella viven dos hijos y tres nietos". "Por favor, señor ministro de Justicia, no deje que mi madre entre en prisión", concluye la carta de Zerpa Hernández, que ya han apoyado 10.402 personas en Change.org.

Los consejeros de Podemos en el Cabildo Insular han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario a favor de la vecina. "Hemos informado también al Diputado del Común (Defensor del Pueblo canario), Jerónimo Saavedra, para pedirle que se sume a la solicitud de indulto de Josefa Hernández y se beneficie de un alquiler social. Podemos Lanzarote también acompañará a Josefa a Tahíche.

Compartir el artículo

stats