La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abuela Josefa regresa al hospital en la víspera de su ingreso en prisión

"Confiamos en que se produzca un milagro", asegura su hija Minerva

La abuela Josefa regresa al hospital en la víspera de su ingreso en prisión

La abuela de Betancuria Josefa Hernández Góez regresó ayer al Hospital General de Fuerteventura "tras sufrir una subida de azúcar y de tensión como consecuencia de la huelga de hambre que inició la pasada semana y la difícil situación emocional por la que atraviesa", informaron su hija, Minerva Zerpa, y el consejero de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura Andrés Briansó.

La mujer permaneció unas cuatro horas en el centro sanitario hasta que recibió el alta. Allí fue sometida a un chequeo médico y "le dieron una pastilla para descansar", aseguró Zerpa. Su madre mantiene la intención de coger hoy el ferry en el muelle de Corralejo que la trasladará hasta Playa Blanca, en Lanzarote, para ingresar en la cárcel de Tahíche.

Hernández, de 63 años, debe cumplir una pena de seis meses de prisión por no derribar la vivienda en la que reside con su hija Cristina, con un 39% de discapacidad, sus tres nietos menores de edad y su hijo Raimundo, parado de larga duración. La casa se encuentra en un parque natural del municipio de Betancuria y es el único inmueble de Hernández, quien no tiene otro lugar al que ir, según ha alegado ante la Justicia. La mujer ya ha pagado una multa de 700 euros y no se opone al derribo de la edificación, pero a cambio de que le faciliten otro lugar al que irse a vivir ya que carece de recursos para ello.

Zerpa no pierde la esperanza de que "se produzca un milagro" y llegue el indulto para su progenitora o una sustitución de la pena para evitar su encarcelamiento. Mientras tanto, la acompañará este lunes hasta Lanzarote, junto a otros familiares, miembros de fuerzas políticas e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Fuerteventura (PAH).

El consejero Briansó indicó este domingo que "mañana [por hoy] se celebra una junta de portavoces en el Cabildo de Fuerteventura con el fin de intentar sacar un pronunciamiento unánime e institucional de apoyo a Josefa y pedir al Ministerio de Justicia el indulto o la sustitución de la pena por otra medida en libertad que le permita seguir atendiendo a su familia".

Briansó dijo además que "hemos puesto el caso en manos del Diputado del Común y un abogado de Lanzarote experto en Derecho Urbanístico se ha ofrecido a asesorar a Josefa".

La letrada de Stop Desahucios, Isabel Saavedra, manifestó en declaraciones a Televisión Canaria que "si Josefa Hernández entra en prisión la percepción de que la Justicia no es igual para todos, aumentaría".

La letrada precisó que "lo único que ha hecho esta señora ha sido ampliar su vivienda con una especie de chamizo o casita para poder alojar a sus tres nietos. No estamos hablando de que haya construido para lucrarse", advirtió.

Asimismo, Saavedra puso de relieve de que "en Canarias estamos viviendo la situación de determinadas licencias que se otorgan o de hoteles que, incluso sin licencia, siguen ahí y nadie va a prisión".

La solicitud dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por Zerpa para que acceda a la petición de indultar a su madre, ha recibido ya el respaldo de más de 32.410 firmas a través de la plataforma en Internet Change.org.

Los apoyos a Hernández siguen llegando desde todos los rincones de Canarias. Este domingo, informó Efe, Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria animó a todos los herreños a participar en la concentración convocada por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca para hoy de forma simultánea en todas las islas en solidaridad con Hernández. La cita es a las 18.00 en las sedes de las Delegaciones del Gobierno de España.

Hernández debía trasladarse el viernes a Lanzarote para entrar en la cárcel de Tahíche, pero sufrió un desmayo y fue conducida al Hospital General de Fuerteventura.

El secretario de Podemos en Lanzarote, Carlos Meca, recordó ayer que "la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ordenó hace dos años la demolición de la casa de la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, parte de la cual está construida sobre suelo rústico de protección ecológica en el Plan Parcial La Bufona de Arrecife y ni siquiera es propiedad de Pérez, sino de Gonzalo Murillo, el denunciante del 'caso Bufona'. Meca declaró que "la Justicia debe ser igual para todos y vemos el caso de Josefa, que va a entrar en prisión, mientras que si eres político parece que no pasa nada".

Compartir el artículo

stats