El Cabildo de Fuerteventura ha acordado este lunes 24 de agosto, por unanimidad, solicitar que se suspenda el ingreso en prisión de la vecina de la isla Josefa Hernández, previsto para hoy mismo, y que se le conceda el indulto.

Hernández fue condenada en firme a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de su vivienda por haber construido esta última en un espacio protegido, el Parque Rural de Betancuria.

La mujer, de 63 años, de la que dependen una hija discapacitada y tres nietos menores de edad, pagó la multa, pero no ha derruido su casa porque no tiene otro lugar donde vivir, lo que ha llevado a que la Justicia le exija ahora cumplir la pena condena de prisión.

La junta de portavoces del Cabildo de Fuerteventura (CC, PSOE, PP, Podemos, Partido Progresista Majorero y Nueva Canarias) se ha reunido hoy para analizar la "indignación" que ha generado en la sociedad esta decisión judicial, que considera "extrema" y de "consecuencias desproporcionadas".

El gobierno de la isla recuerda que Josefa Hernández no tiene antecedentes, cuenta con arraigo y domicilio conocido y ha pagado la multa impuesta, por lo que no cree que exista riesgo de fuga.

Por ello, todos los grupos de la corporación han acordado solicitar que, por el "proceso que corresponda, se deje sin efecto" el auto de ingreso en prisión de Hernández, así como instar al Ministerio de Justicia a tramitar su indulto.

Además, se muestran partidarios de asignar a esta familia una vivienda social en alquiler, ya que se ha mostrado dispuesta a derruir su casa ilegal en cuanto tenga otro lugar donde vivir.