El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Mariano Rajoy de que el viernes se aprobará el indulto de Josefa Hernández, la mujer de Fuerteventura de 62 años que ingresó en prisión ayer por incumplir una sentencia de derribo de su vivienda.

Clavijo consideró que el sentido común es el que debe guiar la solución de este problema, que parece que "se ha ido de madre", y afirmó que hay fórmulas para cumplir la sentencia sin que Josefa Hernández y su familia tengan que abandonar su vivienda.

Josefa Hernández entró ayer en prisión para cumplir una pena de seis meses por no haber derribado su casa, construida en espacio protegido, en la que vive con dos hijos y tres nietos que dependen de su pensión.

"La ley la tienen que cumplir todos", pero también debe haber "proporcionalidad y sentido común", dijo Clavijo a los periodistas y anunció que puede haber una solución satisfactoria para todos dando cumplimiento a la sentencia y por tanto restableciendo el orden jurídico.

Como las sanciones en suelo rústico prescriben a los dos años y las infracciones a los cuatro, el problema se solucionaría con una demolición de una pequeña parte de la vivienda y una intervención en el resto del inmueble de la que se ocuparía el Cabildo, explicó el presidente canario.

Indicó que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria han estado asesorando a los familiares, y recordó que ha habido contactos con el Gobierno central para promover el indulto, cuya aprobación ha sido anunciada para el viernes por Mariano Rajoy.