El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha calificado de "estupenda noticia" el anuncio de Mariano Rajoy de que la vecina Josefa Hernández será indultada este mismo viernes, porque considera que con ello se pone fin a una "situación incomprensible".

Marcial Morales, que ayer acompañó a Hernández a prisión, ha defendido que esta vecina del municipio de Betancuria no tiene que estar en un centro penitenciario, sino "con su familia, atendiendo a los suyos, especialmente a los tres nietos su cargo".

El presidente del Cabildo ha recordado, además, que todos los grupos políticos de la corporación insular comparten que "lo razonable es que la señora Josefa Hernández esté cuanto antes en la calle", mientras las administraciones trabajan "de manera coordinada para reponer la legalidad, por una parte, y garantizar el bienestar de esa familia, por otra"

Morales también ha destacado que ha hablado con "decenas de jueces" que le han transmitido estar "asombrados y avergonzados" con la entrada en prisión de Josefa Hernández y le han asegurado que ellos "no son así y esto es una excepción".

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, aclaró ayer que el Ministerio Público ha recomendado en dos ocasiones que esta vecina de Fuerteventura, condenada por haber construido en el Parque Rural de Betancuria, no ingresara en prisión.

En el primero de los dictámenes, fechado el 6 de julio, la Fiscalía no se oponía a que la condena de seis meses de cárcel siguiera suspendida siempre que Josefa Hernández se comprometiera a demoler la vivienda en la que vive junto a dos de sus hijos, uno de ellos con discapacidad mental, y tres nietos menores que tiene a su cargo.

El segundo informe, emitido el pasado sábado 22 de agosto, la Fiscalía se mostraba a favor de suspender el ingreso en la prisión mientras se tramita el indulto solicitado por sus familiares.

Marcial Morales ha opinado hoy que este pronunciamiento del Ministerio Fiscal "agrava aún más esta injusticia" y ha recordado que, por la decisión tomada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario, "una persona, que no tiene que estar privada de su libertad, hoy está en la cárcel".

"Alguien tendrá que hacer algo respecto a esta decisión, porque esta mujer no puede estar en la cárcel. Espero además que no pase nada, porque la propia Fiscalía se ha pronunciado en contra de su entrada de prisión", ha manifestado el presidente del Cabildo.

Josefa Hernández entró finalmente ayer por la tarde en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, para cumplir la sentencia firme de 2012 que la condena a seis meses de cárcel, a pagar 700 euros de multa (que ya ha abonado) y a derruir su vivienda, declarad ilegal.

Morales ha recalcado que "se ha consolidado una gran injusticia, y además en sede judicial", con su entrada en prisión cuando hay una sentencia inferior a dos años, se ha pagado íntegramente la multa -"a pesar de los escasos recursos" de la familia Hernández-, no hay antecedentes penales y existe arraigo.

"Por lo tanto, no se da ni un solo supuesto de los que recoge el Código para que esta señora entre en prisión donde ha entrado simplemente por ser pobre", ha añadido el presidente majorero.