El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo viernes, aprobará el indulto de Josefa Hernández, que desde el pasado lunes se encuentra ingresada en la prisión lanzaroteña de Tahíche para cumplir una condena de seis meses por no acatar una sentencia judicial que le ordenaba a demoler su vivienda, construida en un paraje protegido. La mujer amplió su casa para ofrecer a sus tres nietos y dos hijos que conviven con ellas unas condiciones mínimas de habitabilidad. La Fiscalía de Canarias solicitó ayer a la juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, la liberación de Josefa , en un recurso en el que critica la “celeridad” con que ha decretado el ingreso en prisión de la mujer majorera, sin tener en cuenta sus informes.

La noticia del indulto de la vecina de Betancuria fue acogida con la lógica alegría no solo entre la familia de la mujer encarcelada sino entre los majoreros y los habitantes del Archipiélago. Las movilizaciones sociales que se generaron tras conocerse la sentencia que enviaba a la cárcel a Josefa Hernández han tenido su efecto. La campaña de recogida de firmas en Internet a favor del indulto supera las 100.000.

“El Gobierno la va a indultar, creo que es una cosa de sentido común. Se ha creado una situación profundamente injusta, y yo diría hasta absurda”, dijo a los periodistas el presidente Rajoy en los pasillos del Congreso. Además, el presidente español también apunto, que “sería bueno e imprescindible que el Gobierno canario pudiera resolver el asunto de la vivienda y poner a disposición de la familia de Josefa una nueva”.

La alegría se desbordó ayer en el seno de la familia de Josefa Hernández. Una de las hijas, Minerva, que durante todo el caso ha sido la portavoz familiar, fue la encargada de comunicar la buena noticia a sus hermanos y al resto de la familia. Los hijos y amigos cercanos brindaron con champan, primero en el Valle de Santa Inés, donde se reunieron con los consejeros de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura. Andrés Brianso, el portavoz del partido emergente y sus compañeros se convirtieron en los guías de la familia de Josefa durante estos duros días. También numerosos cargos públicos insulares y autonómicos se desplazaron hasta Betancuria para felicitar a los hermanos Hernández, entre ellos, la presidenta del PP majorero, Águeda Montelongo.

El portavoz de Podemos, Brianso, considera que el indulto otorgado por el Gobierno a Josefa Hernández “es fruto de la presión popular que ha forzado a Rajoy a anunciar este indulto”.

Minerva Zerpa, una de las hijas de Josefa, trasladó el agradecimiento de la familia “a todas las personas, instituciones y partidos políticos por todas las atenciones y el apoyo que hemos recibido durante estos duros días”.

Minerva anunció que la familia está organizando un viaje a Lanzarote para el día en que su madre sea puesta en libertad. “Es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestra madre. Que a la salida de la cárcel estén esperándola sus hijos, nietos y el resto de familia, aunque también nos han comunicado numerosos vecinos que quieren acompañarnos ese día”.

Avergonzados

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró ayer que muchos jueces le han transmitido sentirse avergonzados por el ingreso en prisión de la vecina de Betancuria. “He hablado con numerosos jueces y me dicen que están asombrados y avergonzados con la entrada en la cárcel de Josefa Hernández “. Además, añade, que le han comunicado que “ellos no son así y esto es una excepción”.

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, aclaró ayer que el ministerio público recomendó en dos ocasiones que Josefa, no ingresara en prisión.

En el primero de los dictámenes, fechado el 6 de julio, la Fiscalía no se oponía a que la condena de seis meses de cárcel siguiera suspendida siempre que Josefa Hernández se comprometiera a demoler la vivienda en la que vive junto a dos de sus hijos, uno de ellos con discapacidad mental, y tres nietos menores que tiene a su cargo.

El segundo informe, emitido el pasado sábado 22 de agosto, la Fiscalía se mostraba a favor de suspender el ingreso en la prisión mientras se tramita el indulto solicitado por sus familiares.

Marcial Morales considera que este pronunciamiento del Ministerio Fiscal “agrava aún más esta injusticia” y ha recordado que, por la decisión tomada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario, “una persona, que no tiene que estar privada de su libertad, hoy está en la cárcel”.

En opinión del presidente majorero: “Alguien tendrá que hacer algo respecto a esta decisión, porque esta mujer no puede estar en la cárcel. Espero además que no pase nada, porque la propia Fiscalía se ha pronunciado en contra de su entrada de prisión”.

Morales recalcó, en declaraciones a Efe, que “se ha consolidado una gran injusticia, y además en sede judicial, con su entrada en prisión cuando hay una sentencia inferior a dos años, se ha pagado íntegramente la multa a pesar de los escasos recursos de la familia Hernández, no hay antecedentes penales y existe arraigo. Por lo tanto, no se da ni un solo supuesto de los que recoge el Código para que esta señora entre en prisión donde ha entrado simplemente por ser pobre”.

Josefa Hernández pasó el lunes su primera noche en una celda del Centro Penitenciario de Tahíche. Los responsables penitenciarios le pusieron como compañera a una presa de confianza e incluso aprovechó para salir a pasear al patio. “Durmió bien toda la noche y parece que tiene controlados los problemas de salud”, señaló uno de los familiares de Betancuria.

El abogado José Manuel de León pudo contactar ayer con ella a través del teléfono para comunicarle la decisión del Gobierno de aprobar el próximo viernes el indulto. “Se puso muy contenta. Sabe que esta medida es de justicia porque su único delito ha sido proteger a su familia, buscar un hogar mejor para los nietos e hijos que viven bajo su mismo techo”, señaló a este periódico una de los miembros de la familia Hernández.