La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Olimpiadas de la carcajada

Un total de 14 equipos participaron en un evento de humor y diversión celebrado en Gran Tarajal

Gran Tarajal sigue marcando las diferencias en iniciativas populares. Al Carnaval de Verano, celebrado hace escasos días, se le une la tercera edición de las Cholimpiadas del Mundo, que ayer volvió a congregar a cientos de personas en el entorno de la avenida marítima donde las risas, el desparpajo y el atrevimiento se convirtieron en los verdaderos protagonistas del principal acto de la Semana de la Juventud. El talento creativo de los cangrejos volvió a sorprender a vecinos y turistas que no pudieron reprimir durante las poco más de dos horas que duró el evento, las risas.

Mientras a escasos kilómetros de la ciudad sureña, en el pueblo de Las Playitas, la Selección Olímpica de Suecia se entrena para acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los vecinos de Gran Tarajal celebran otro evento deportivo de ámbito mundial: Las Cholimpiadas, donde no faltó detalle. Desde el desfile inaugural de los equipos participantes, el traslado de la antorcha, el encendido del pebetero, los jueces, el pódium y el acto de entrega de medallas a los vendedores. Los organizadores introdujeron en esta ocasión la novedad de la mascota del evento olímpico bajo el nombre de Cholito.

Un total de 14 equipos participaron en esta nueva edición. Cada uno de ellos estaba compuesto por cuatro deportistas que tuvieron que demostrar sus condiciones físicas para superar las cinco pruebas: cuatro individuales: salto, lanzamiento de cholas, 100 metros de velocidad y una prueba de resistencia con obstáculos, mientras que también debieron afrontar una de relevo por equipos. Eso si, había un requisito indispensable y era que los participantes no podían ninguna chola durante el desarrollo de la prueba.

El desfile inaugural partió desde la Casa de la Cultura acompañado por el ritmo de la batucada 'Al Son de Todos'. Encabezando la comitiva estaba Cholito que portaba la bandera olímpica, mientras que David Peña, conocido popularmente como El Niñote , un personaje popular del Carnaval de Gran Tarajal hacía lo propio con la antorcha. Además, fue el encargado de encender el pebetero colocado en la arena de la playa.

No hubo tiempo para el aburrimiento. Los vecinos se lo pasaron en grande animando a los participantes que debieron sortear durante las diferentes pruebas neumáticos, vallas y hasta una prueba en el agua.

Al final de las pruebas y tras sumar las distintas puntuaciones el equipo ganador fue Cholanos Segunda Parte, compuesto por Borja González, Julio Blanco, Eloy Roger y Armando Delgado. El segundo equipo en subir al pódium fue Cangrejos somos, cangrejos seremos conformado por Carek Rivero, Aroldo Rivero, Josué Peña y Francisco Delgado. Los organizadores también otorgaron un premio a la vestimenta más original que recayó en el equipo de Chola don Pepito, chola don José.

La grancanaria Manoli Betancor disfruta de sus vacaciones en Gran Tarajal. "Siempre suelo venir en Agosto para disfrutar de los actos de la Semana de la Juventud. En este mes no hay tiempo para el aburrimiento porque el programa de actos es magnífico. Lo de las Cholimpiadas es de un ingenio increíble y los asistentes lo pasan en grande".

Por su parte, Antonio Miranda, valoró positivamente el evento. "Soy vecino de Puerto del Rosario y vengo con mi familia a pasar el día en este pueblo. Aprovechamos la celebración de este acto para verlo porque nos habían hablado muy bien. Nos hemos reído muchísimos con las ocurrencias de los participantes".

Ancor Vera, uno de los organizadores, mostró su satisfacción por el desarrollo de la Cholimpiada "cada año se consolida más y los participantes se esfuerzan en las pruebas y en el vestuario".

Compartir el artículo

stats