Fuerteventura se prepara para venerar a la Virgen de La Peña, Patrona de los majoreros. Los organizadores, Ayuntamiento de Betancuria y Cabildo de Fuerteventura, prevén que durante los actos más importantes se den cita en la pequeña localidad de Vega de Río Palma unas 25.000 personas. Los actos arrancan el próximo día 11 y se entienden hasta el 27, donde destacan los eventos religiosos, entre ellos, la romería, ofrenda y la solemne eucaristía que será presidida por el Obispo, Francisco Cases.

El programa de las fiestas de la Patrona insular se presentó ayer en el salón de actos de la primera institución majorera con la presencia del presidente insular Marcial Morales, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis de Canarias y el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez.

Seguridad. Esta fue la palabra más pronunciada durante el acto de presentación de los festejos. Es la principal preocupación de las instituciones organizadoras: asegurar la seguridad de romeros durante su camino hasta la pequeña ermita de Vega de Río Palma. Por ello, hicieron un llamamiento público para que los peregrinos solo caminen por los senderos que parten desde casi todos los pueblos majoreros hasta el santuario donde se venera a la Patrona.

No solo se ha habilitado un sendero que conecta el pueblo de Triquivijate con Antigua y evitar que los peregrinos caminen por la carretera, sino que cerca de un centenar de efectivos velarán durante el trayecto y en los aledaños a la localidad santa para que todo transcurra con absoluta normalidad. También, se procederá al cierre al tráfico de la vía FV-30, que une la rotonda de Antigua con la villa histórica para facilitar el tránsito de las personas que acuden a mostrar su devoción a la Virgen.

Imagen

¿Cómo una pequeña imagen de tan solo 50 centímetros tiene capacidad para congregar a toda Fuerteventura? Esta reflexión en voz alta partió del vicario Hipolito Cabrera, que durante 12 años ejerció su labor pastoral en la isla. "La Peña es un estandarte para el pueblo majorero, un vinculo de devoción, encuentro y fe". Además, añadió, que esta edición coincide con dos importantes fechas litúrgicas" el proyecto pastoral de la nueva Evangelización y el año de la Misericordia".

Marcial Morales destacó que las fiestas patronales, que se desarrollarán entre los días 11 y 20 de septiembre, "son un motivo de encuentro entre habitantes de la Isla y de otros que vienen de otros lugares" .

Por parte, el consejero Juan Jiménez, fue el encargado de desglosar los principales actos del programa de las fiestas insulares. "Unas fiestas que se desarrollan en torno a un icono que va más allá del significado religioso porque es una forma de entender la vida en nuestra Isla".

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Betancuria era recuperar la Muestra de Ganado que antiguamente se celebraba en el marco de las fiestas. La falta de infraestructuras frenó esta iniciativa. "Trabajaremos para recuperar esta tradición el próximo año. Betancuria es un municipio ganadero y queremos complementar el programa con la presencia de los mejores animales. Es también, un homenaje y un reconocimiento a los hombre y mujeres del campo.