La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a la Isla en ocho días

Los participantes de la Vuelta a Fuerteventura en kayak llegan a la capital tras completar la travesía

El presidente del Cabildo, Marcial Morales con los participantes en la Vuelta en kayak, junto a consejeros y concejales. AUGUSTO DE BAGO

Los encantos que encierra el litoral majorero suponen un importante atractivo para los amantes de la naturaleza y los deportes náuticos. Durante diecisiete años, la Vuelta a Fuerteventura en Kayak ha desarrollado su papel entre la actividad deportiva y la promoción turística.

Los participantes de la última edición llegaron ayer hasta la bahía de Puerto del Rosario después de permanecer ocho días remando por todo el perímetro del litoral insular. Atrás quedaron ocho días de navegación y miles de imágenes inéditas de una costa que sorprende a majoreros y foráneos por su extraordinaria belleza.

El pasado 29 de agosto partieron desde la capital un total de 25 participantes de la citada Vuelta. Por delante quedaba recorrer unos 350 kilómetros repartidos en ocho etapas. A pesar de que las condiciones del viento y el oleaje se aliaron con los palistas, lo que permitió una navegación con comodidad y realizar las operaciones de entrada y salida en las diferentes calas donde concluían las etapas con mayores condiciones de seguridad, hubo momentos de ciertas dificultad para navegar.

Sin embargo, algunos de los participantes tuvieron que abandonar la Vuelta por diversos motivos. Unos porque tenían que desplazarse hasta la Península para participar en pruebas nacionales, y otros por problemas con el desplazamiento hasta sus provincias de residencia.

Todos los participantes coincidieron en la belleza del litoral de la costa de Barlovento. "Lugares como Amanay, Terife, Cofete o Los Molinos, entre otras zonas, son unos parajes salvajes muy atractivos que vale la pena conocer", señalo uno de los participantes.

En el entorno de la Escuela Náutica se habían concentrado familiares y compañeros de los palistas para participar en los actos de recibimiento. Y a medida que iban divisándose las siluetas de las diminutas embarcaciones en el horizonte, los nervios de mujeres, madres e hijos se iban acrecentando por abrazar a los suyos.

No faltó a la cita el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el consejero insular de Deportes, Andrés Díaz; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Raimundo Elvira, así como otras autoridades insulares y municipales.

A pie de rampa, el presidente insular fue saludando uno a uno a los participantes una vez que tocaron tierra. Fue con Andrés Machín, conocido cariñosamente como el Niñote, con quien más tiempo compartió. Machín procede de una familia de navegantes y marineros del viejo Puerto Cabras y, además, reside junto a su familia en el entorno portuario de la capital. Es uno de los pocos participantes que ha culminado todas las etapas de la Vuelta en toda la historia del evento. Además, Morales valoró el esfuerzo de los participantes y recordó que el citado evento se ha consolidado "como una importante prueba que combina la actividad deportiva con la promoción turística de Fuerteventura, la presencia de palistas de otras comunidades autónomas lo atestiguan".

Compartir el artículo

stats