La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a las aulas

Fuerteventura es la única isla que aumenta las matrículas en Primaria

El presidente Fernando Clavijo inauguró ayer en la capital majorera el nuevo curso escolar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a Marcial Morales y Soledad Monzón, en el colegio Pablo Neruda, ayer. GABRIEL FUSELLI

Fuerteventura es la única isla del Archipiélago que registra un incremento de escolares de Primaria. Un total de 116 estudiantes más con respecto al curso anterior. El nuevo curso escolar 2015-2016, sólo en Educación Infantil y Primaria, contará con 163.329 alumnos en los centros públicos y concertados de las Islas. Una cifra que alcanzará los 331.689 estudiantes durante las próximas semanas, a medida que vayan comenzando las clases en enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otros ciclos educativos posobligatorios.

A pesar que el curso escolar arrancó el pasado miércoles en todo el Archipiélago, Fuerteventura acogió ayer el acto institucional de apertura, que estuvo presidido por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. El evento se desarrolló en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Neruda, de Puerto del Rosario, que este año cumple 30 años de funcionamiento. Fue en 1985 cuando el entonces presidente autonómico, Jerónimo Saavedra, era el encargado de presidir los actos de inauguración del centro.

Fernando Clavijo, que calificó la Educación como "la mejor garantía para salir definitivamente de la crisis", estuvo acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; y el actual equipo de dirección de la Consejería de Educación y Universidades.

El presidente canario descubrió a la entrada al centro una placa conmemorativa al tiempo que realizó una visita a las aulas especificas de apoyo educativo. Allí aprovechó la ocasión para ver el trabajo que estaban realizando los niños Lorena, Amor, Miguel e Ismael con quienes mantuvo un pequeño dialogo, mientras que las profesoras Ligia Bolaños, Gloria Morales y Lorena Pérez explicaron los objetivos de su trabajo en el espacio de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Posteriormente, Fernando Clavijo firmó en el libro de visitas del centro educativo. "Decía Neruda que hay que sembrar la llanura antes de arar la loma. Labremos la educación de nuestros hijos para que puedan arar su futuro. Educación, educación y educación es la clave. Es la respuesta a la crisis". Este fue el texto que dejó plasmado el presidente regional durante su visita al colegio majorero.

Con un patio abarrotado de alumnos y de padres para seguir la evolución del acto institucional, las diferentes autoridades intervinieron, aunque con un discurso demasiado extenso y en ocasiones anodino, para reivindicar mejoras en infraestructuras educativas. El presidente majorero, Marcial Morales, reclamó al Ejecutivo autónomo la búsqueda de fórmulas de financiación que permita la construcción durante esta Legislatura de los colegios de Villaverde (La Oliva), Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), El Castillo (Antigua), así como en Costa Calma y Morro Jable (Pájara). Mientras tanto, la directora del centro, Mari Carmen Martín aprovechó el acto para reclamar un salón de Usos Múltiples, "una vieja reivindicación de la comunidad educativa".

Clavijo quiso resaltar la importancia de la comunidad docente en su labor profesional y apostó por "favorecer e incentivar la formación del profesorado". Además, añadió, que "debemos atender a la necesidad de aumentar su consideración social y garantizar sus condiciones laborales". También, anuncio que su Gobierno apostará por un modelo educativo, que "se conecte, de manera efectiva, con el mercado de trabajo".

Por su parte, la consejera Soledad Monzón, anunció una partida de 2,4 millones de euros anunciada por el Gobierno central para hacer frente a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y paliar las quejas de los padres por no poder reutilizar los libros entre hermanos, lo que viene a suponer un gasto más a las maltrechas economías familiares.

Monzón señaló que aunque este dinero "no dé para mucho, esta cantidad será destinado para este año y el siguiente y tratará de resolver el tema de la Lomce y el de los más pequeños. Será destinada para libros y material escolar".

Compartir el artículo

stats