El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció ayer durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias que la inversión de las obras de la segunda y última fase del Hospital General de Fuerteventura ' Virgen de la Peña' se eleva a 43.078.617,78 euros, con lo que se dará por finalizado el plan de ampliación y reforma de las instalaciones que, al final del proceso, habrán triplicado su superficie respecto al centro hospitalario original. El consejero señaló que el proyecto de ampliación y reforma del centro sanitario majorero "están permitiendo poner en servicio nuevas dependencias de modo continuo y progresivo, más modernas y acordes con la cartera de servicios actual del Hospital".

En este sentido precisó que "este proyecto ha tenido como resultado hasta el momento la mejora de las infraestructuras sanitarias especializadas de la Isla y el crecimiento real del centro hospitalario, que al final del proceso de ampliación tendrá más del triple de la superficie original".

Asimismo, apuntó que, si bien al inicio de las obras el Hospital disponía de 18 camas para estancias de menos de 24 horas y 120 camas de más de 24 horas, al final de 2014 se habían incrementado hasta las 143 camas y 74, respectivamente.

Jesús Morera señaló que actualmente se está trabajando en varias zonas el edificio para ubicar una nueva Unidad de Hospitalización, la nueva área de Farmacia, zonas de tránsito y comunicación, un nuevo bloque para servicios de apoyo, además de mejorar el entorno del edificio.

En cuanto al plazo de ejecución, precisó en que "debieran durar 24 meses, lo que supone que no finalizarán antes del primer trimestre de 2017". Además, aclaró que "originalmente, tenían que haberse acabado en los próximos meses, pero los cambios funcionales introducidos en la última etapa y el retraso en ciertos desalojos de antiguas dependencias, han provocado un retraso considerable".

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, trasladó ayer a su homónimo regional, Fernando Clavijo, una serie de proyectos que son necesarios para el desarrollo de la isla y otros que vienen manteniendo una preocupación en la sociedad insular.

Marcial Morales también planteó la necesidad de agilizar los planes de modernización turística, ficha financiera para concluir los tramos del Eje Norte-Sur, facilitar la implantación de energías renovables, una dotación de mayores recursos sociosantarios y la polémica por el tendido eléctrico de alta tensión.