La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pregón a ritmo de folías

Los componentes de la Agrupación Folclórica Maxorata serán los pregoneros de las fiestas del Rosario

Imagen de los componentes de la Agrupación Folclórica Maxorata, pregoneros de las fiestas de Puerto del Rosario. LP / DLP

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la capital majorera, arrancarán la próxima semana a ritmo de la música de la tierra. Las islas, folias, polcas y malagueñas vendrán de la mano de los componentes de la Agrupación Folclórica Maxorata, los elegidos para la lectura del pregón que anunciaran el comienzo oficial de los festejos que se extenderán hasta el próximo 7 de octubre. Una sabia elección del Ayuntamiento capitalino, no en vano este grupo de música tradicional se ha convertido en un referente dentro del espacio musical canario.

La cita será el próximo día 22 a las 21.00 horas en un marco incomparable: el entorno de los hornos de cal de Los Pozos. El espectáculo está garantizado, puesto que la velada no será solo musical. Los componentes de la AF Maxorata van más allá de una simple actuación. El ingenio, la creatividad y la inspiración de sus responsables elevan al máximo nivel un acto que estará cargado de dosis de emotividad. Todo lo que representa al viejo Puerto Cabras, desgraciadamente sin apenas vestigios de su historia, supone momentos de emotividad.

La AF Maxorata tiene 48 años de historia y a un paso de cumplir medio siglo. Comenzó su anda- dura musical en 1967, pero por diversos motivos tuvo un periodo de inactividad de varios años. Esta situación causó la disgrega- ción del grupo humano. Unos abandonaron la música, otros se incorporaron a otras formaciones, e incluso crearon nuevos asociaciones musicales.

Sin embargo, en el año 1982 resurge por iniciativa de un grupo de jóvenes amantes de nuestras costumbres y tradiciones, especialmente del folclore popular. Es a partir de esta nueva etapa cuando consolida su proyecto y en la actualidad ha logrado consoli-darse como un proyecto de futu-ro dentro del espacio musical no solo de Fuerteventura, sino del Archipiélago.

El director del grupo de baile, Germán Montelongo, asegura, que cuando le comunicaron la elección de la Agrupación para realizar el pregón de las fiestas de Puerto del Rosario "nos cogió de sorpresa. Nos entró un miedo enorme porque supone una responsabilidad pregonar las fiestas de tu municipio. A medida que fueron pasando los días nos dimos cuenta que podemos superar este reto. Para nosotros es un orgullo ser los pregoneros de Puerto del Rosario". Además, añadió que "no será un pregón tradicional. Será un espectáculo en toda su dimensión porque se combina la música, el baile, la poesía y otros elementos y representaciones que no puedo desvelar. Todos los componentes del grupo esperamos ofrecer un espectáculo digno de todos los ciudadanos del municipio".

Al frente de la AF Maxorata se encuentran Germán Montelongo y Jero Guedes, que tienen las máximas responsabilidades en los grupos de baile y música. Forman parte del primero Carlos Armas, Yurena de León, Guayda Estévez, Gerardo Mesa , Patricia Mesa, Domingo Molina, Germán Montelongo, Laura Montelongo, Goyi Pérez, Ricardo Silvera, Davinia Cabrera, Oliver Tejada, Pilar Domínguez, Elsa Jorge, Lidia Rodríguez y Elena Betancor. Los encargados de la buena música son: Olga Cabrera, Teresa Castellano, Jerónimo Guedes, Noemi Hernández, Federico Julio Hernández , José Antonio Hernández, Josefa Herrera, Ángel Hernández, Lino Lorenzo, Felipa Méndez, Teresa Monzón, Oscar Navarro, Orlando Rodríguez, Gadifer Saavedra, Domingo Sarabia, Miguel Diego Sosa, Antonio Jorge, Vanessa Pérez y Antonio Umpiérrez.

Compartir el artículo

stats