La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario celebra sus fiestas patronales al aire libre por falta de carpa

Los festejos de la capital majorera arrancan el próximo día 22 hasta el 7 de octubre

Puerto del Rosario celebra sus fiestas patronales al aire libre por falta de carpa

Las fiestas patronales de Puerto del Rosario no se celebrarán al soquito, sino al aire libre. Un conflicto entre el Consistorio y la empresa concesionaria de la carpa instalada en el recinto ferial posibilitará que los vecinos de la capital disfruten de los principales actos de sus fiestas patronales a cielo abierto. El alcalde, Nicolás Gutiérrez, busca a contrarreloj una resolución urgente al conflicto generado por la anterior Corporación presidida por Marcial Morales.

La nueva edición de las fiestas del Rosario, que arrancan el próximo día 22 hasta el 7 de octubre, están marcadas por la austeridad y por la descentralización de los actos por los principales barrios. De los 100.000 euros que costaron los festejos el pasado año se pasa a 80.000. Para lograr cubrir esta cifra, el nuevo equipo de Gobierno ha tenido que hacer malabarismo. "El anterior Gobierno dejó las arcas vacías en la Concejalía de Festejos", señalo el regidor municipal, Nicolás Gutiérrez.

El salón de actos del Consistorio capitalino acogió ayer la presentación del programa de las fiestas del Rosario 2015. En el acto intervino el alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, la concejala de Festejos, Marga de León, así como Fefa Herrera y Germán Montelongo en calidad de representantes de la Agrupación Folclórica Maxorata, pregoneros en esta edición.

La fiesta contemplará dos ámbitos de participación, uno más entrañable y familiar en el entorno de la plaza de la Iglesia y las vías peatonalizadas de esta zona, y otro, más dimensionado y con mayor capacidad de participación, como es el del recinto ferial.

El alcalde señaló que los festejos "volverán a ser unas fiestas orientadas no solo a los vecinos de Puerto sino a personas de toda la isla, ya que las fiestas capitalinas tienen siempre esa vocación de fiestas insulares".

Por su parte Marga de León, destacó que las fiestas seguirán caracterizándose por un amplio programa de actos "para toda la familia, manteniendo las apuestas más consolidadas como las 24 horas de baloncesto, el programa de animación "Puerto Calle", las verbenas, la música popular con el Festival Amolán, o el Campeonato de Hip-Hop & Funky Top Dance Canarias, entre muchas otras".

Junto a estos actos se mantiene la propuesta de descentralizar los distintos espacios festivos y que otros enclaves de la ciudad acojan algunas convocatorias, como el festival para toda la familia "Bótate a la playa", en los Pozos, con actividades infantiles y de adultos, hinchables, talleres, música o mercadillo. El espectáculo de Instinto Cómico "En Clave de Ja" no faltará a su cita con las fiestas portuenses.

Una de las principales novedades se localiza en el cambio de ubicación de la lectura del pregón. En esta ocasión se ha apostado por la zona de los hornos de Cal en Los Pozos. "No será un pregón al uso. Será un espectáculo donde de intercambiará la música, el baile y la poesía. Será una representación de la historia del Puerto Cabras de principios del siglo XX", señaló, Germán Montelongo, portavoz de la agrupación musical.

Compartir el artículo

stats