La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Fran Torres: "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los peregrinos"

"Si se camina por los márgenes de la carretera, deben hacerlo preferentemente por el lado izquierdo", advierte el Jefe de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura

Fran Torres. FUSELLI

¿Cual es el dispositivo de seguridad establecido para las fiestas de La Peña?

El dispositivo se activa desde primeras horas del viernes 18 hasta las siete de la mañana del sábado. Está compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Policías Locales, Agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, Cruz Roja y personal de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura. Serán unas 90 personas las que velarán durante toda la jornada para que todo transcurra con tranquilidad y actuar, si fuera necesario, en caso de cualquier percance no deseado.

¿Se ubicarán puestos de emergencias durante el recorrido de los romeros?

Por supuesto. La seguridad de los peregrinos es nuestra principal preocupación. A partir de las 16.30 horas del próximo viernes, se establecen una serie de puntos de control y rutas de recorrido para una mejor respuesta ante incidentes. Los romeros encontrarán efectivos en la plaza de Antigua, a lo largo del camino hacia Betancuria, en la subida a la Degollada y en la conexión con de la pista con el casco de Betancuria.

También colocaremos a efectivos de seguridad en la entrada a Morro Velosa, en la rotonda del Valle de Santa Inés, coincidiendo con el corte de tráfico entre las 23.00 horas y las 03.00 horas del sábado. Del mismo modo habrá unidades que realizarán tareas preventivas en las carreteras entre Pájara y la Vega de Río Palma, Triquivijate, Antigua, y aquellas vías desde Puerto de Rosario, donde se detecte mayor actividad de peregrinos en los márgenes de la carretera.

¿Qué recomendaciones les daría a las personas que vayan caminando hasta la ermita de la Peña?

Si se camina por los márgenes de la carretera, deben hacerlo preferentemente por el lado izquierdo de la vía, deben hacerse ver a los conductores mediante la utilización de chalecos o prendas reflectantes. Deben ir acompañados, pero si se va solo o por caminos poco transitados, deben indicar a familiares o amigos la ruta a seguir y llamar cuando se haya completado el camino. Aquellas personas que padezcan enfermedades o no estén en condiciones físicas adecuadas, no olviden su medicación habitual y realizar cuantas paradas sean necesarias. Además, si se va a caminar por carretera se debe evitar el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de sustancias.

La pasada edición la mayor parte de las personas atendidas estaban vinculadas al alcohol.

Las fiestas en los últimos años han destacado por su tranquilidad. La mayoría de las asistencias se realizaron para atender casos de enfermedad común o caídas, así como el consumo de alcohol y drogas por menores de edad.

Compartir el artículo

stats