La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paulino Rivero reaparece en La Peña

El expresidente del Gobierno de Canarias valora el papel de los vecinos de Betancuria para conservar su patrimonio histórico

El expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero, durante la lectura del pregón, anoche. FUSELLI

El expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero alabó anoche durante la lectura del pregón en honor a la Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura, el papel que han jugado los vecinos del municipio de Betancuria para conservar su patrimonio natural, histórico y cultural e hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que los betancurianos puedan vivir en su entorno en las mismas condiciones de bienestar que el resto de los majoreros.

La pequeña ermita de Vega de Río Palma agotó anoche su aforo para el acto de la lectura del pregón que suponía el arranque oficial de las fiestas insulares. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, presidieron un acto que estuvo rodeado de la máxima expectación, donde no faltaron las representaciones del Ejecutivo autónomo, Parlamento de Canarias, consejeros del Cabildo majorero y ayuntamientos insulares.

Rivero, que demostró una memoria prodigiosa ya que no utilizó apuntes en su intervención y desgajó con todo lujo de detalles nombres y fechas, centro su disertación el número 104. A partir de esa cifra hizo mención en quienes le han dado vida a lo largo de los últimos 104 años al municipio de Betancuria "ese espacio geográfico, que tiene 104 kilómetros cuadrados, que tiene el 91,2 por ciento de su territorio protegido, declarado Parque Rural y cuyos vecinos han sabido sobreponerse a las adversidades".

El expresidente autonómico hizo referencia a la persona más mayor que vive en Betancuria, que "es doña Laureana Brito Perera, que nació el 20 de julio de 1911, tiene 104 años. Y también quiero mencionar a los dos últimos nacimientos que se han producido en la villa histórica en 2015: el de Lucia Fernanda, que nació el 9 de mayo y el de Adriel, que nació el 30 de agosto. También menciono a las parteras, los maestros, los dueños de las tiendas, las costureras o los personajes del pueblo, "como Ramoncito, Vicentito, y de Pablo de las coplas, conocido como el poeta de pueblo o Pepito Silvera".

Tras finalizar el pregón, el timplista majorero Domingo Luis Rodríguez El Colorao y la cantante grancanaria Mariví Cabo interpretaron diversas canciones del folclore popular.

Día grande

Fuerteventura celebra hoy la tradicional romería y ofrenda a la Virgen de la Peña. Todos los caminos conducen hoy hacia el pequeño santuario de Vega de Río Palma para venerar a la Patrona.

A las 17.30 horas tendrá lugar la tradicional romería y ofrenda a la Virgen. Los romeros se concentrarán en la Majada de la Vieja para partir en dirección al pequeño santuario de la Virgen.

Compartir el artículo

stats